Teresa Cunillera alaba el trabajo de Acción Cultural Española y reconoce el servicio a la cultura de Taller de Músics y El Dorado-Sociedad flamenca

19/02/2019



La sede de la Delegación ha acogido la firma de dos convenios que vinculan a Asociación Cultural Española (AEC) con Taller de Músics y El Dorado-Sociedad flamenca, respectivamente. Permitirán bonificar estudios musicales para atraer talento e impulsar la carrera de jóvenes músicos profesionales


Barcelona, 19 de febrero de 2019.- La Delegación del Gobierno en Cataluña ha acogido esta mañana, la firma de dos convenios de colaboración para promocionar el talento musical.

El acto, ha estado presidido por la delegada, Teresa Cunillera, quien ha expresado su satisfacción porque la celebración se haya realizado en la Delegación “lo que demuestra la voluntad de esta Institución por abrirse a la sociedad y promover y facilitar encuentros para el enriquecimiento de la sociedad catalana”

Las instituciones firmantes de los convenios han sido, por un lado, Acción Cultural Española (ACE), entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura de España, y por otro,  Taller de Músics y El Dorado-Sociedad flamenca barcelonesa, entidades vinculadas a la música.

Cunillera, ha reconocido la importante labor de Asociación Cultural Española para el impulso y promoción de la cultura, dentro y fuera de nuestras fronteras y el esfuerzo de las entidades firmantes del convenio. Tras agradecer estas palabras, su presidente,  Ibán García del Blanco ha celebrado la culminación de un proyecto nacido para visibilizar la riqueza cultural catalana y, en este sentido ha dicho que  “la cultura construye ciudadanos, personas abiertas a la comprensión de la realidad diversa”.

El objetivo compartido de estos acuerdos es ayudar a nuevas generaciones de músicos, favorecer su proyección y fomentar la colaboración con instituciones afines.

De manera concreta, el convenio firmado con Taller de Músics da cobertura al proyecto denominado “Acciones para músicos nóveles” a través de la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM). Por un lado, permitirá bonificar el precio de la matrícula de los estudios, incluyendo clases maestras, talleres y cursos de especialización con el fin de consolidar el número de alumnos matriculados y facilitar el acceso de futuros estudiantes para el próximo curso. Por otro, el acuerdo dará cobertura a estancias y residencias artísticas nacionales e internacionales, entre mayo y diciembre de 2019, mediante acuerdos con escuelas de música, festivales y clubes entre otros agentes culturales.

Su fundador y presidente, Lluís Cabrera, ha destacado la importancia de esta ayuda para que los jóvenes talentos puedan continuar su formación y avanzar en la visibilidad del proyecto que representan, que aglutina formación, integración social y recuperación del espacio urbano. 

El acuerdo rubricado entre Asociación Cultural Española y El Dorado-Sociedad flamenca barcelonesa contribuirá a promocionar la cultura flamenca a través del impulso a jóvenes músicos y a la creación de plataformas de colaboración entre entidades públicas y privadas. Entre las actividades previstas, destaca el ciclo de cine “El ojo partido”, en torno al flamenco y al jazz.

Para el presidente de El Dorado-Sociedad flamenca barcelonesa, Pedro Barragán, el acuerdo con Acción Cultural Española contribuirá a la difusión y el conocimiento de esta entidad con fuerte arraigo en la sociedad.

El acto  ha concluido con una “cata musical” a cargo del cantaor  Pere Martínez y la guitarrista Isabelle Laundenbach, que ha permitido a los asistentes disfrutar de una muestra del enorme talento que las entidades firmantes de los convenios arropan.