El túnel del Perthus, un ejemplo de colaboración transfronteriza España-Francia y de innovación permanente en seguridad

11/02/2019


El Comité de seguimiento, que se ha reunido hoy, ha acordado seguir avanzando en la revisión y mejora del Plan de Socorro Binacional (PSB) que estará terminado este año


La mejora continua de la seguridad es el objetivo compartido de las delegaciones española y francesa que se dan cita en el Comité de Seguimiento del túnel del Perthus, el tramo ferroviario de Sección Internacional (SI) y doble vía entre las localidades de Llers, cerca de Figueres en territorio español, y Le Soler, cerca de Perpignan, en territorio francés.

Ambas delegaciones se han reunido esta mañana para compartir información sobre los avances en la revisión del Plan de Socorro Binacional (PBS) un documento en continua mejora que se nutre de las aportaciones de los profesionales expertos en emergencias de ambos lados de la frontera.

En la reunión de hoy, de carácter informativo, por parte española han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón Vives, la Jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Carmen Raposo, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protecció Civil, Bombers, Mossos d’Esquadra y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña.

La parte francesa, ha estado representada por la Directora del Gabinete del Prefecto de Pirineos Orientales, Edwige Darracq, el Jefe de Protección Civil, Luc Montoya Pompiers, Gendarmería y el Service d'Aide Médicale d'Urgence (Servicio de Ayuda Médica de Urgencia) SAMU.

Por parte del Gestor de la Infraestructura, Línea Figueras-Perpignan (LFP), ha acudido su Director General, Petros Papaghiannakis, acompañado de los responsables de seguridad y operaciones de la empresa, participada al 50% por los dos gestores de infraestructuras nacionales de ambos países: ADIF y SNCF Réseau.

La Jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha sido la persona encargada de exponer a los integrantes del Comité las conclusiones de los grupos de trabajo que, desde la última reunión el pasado mes de abril, han continuado trabajando en la revisión del Plan de Socorro con la previsión de cerrar el documento este año. Carmen Raposo, también se ha referido a la preparación del próximo simulacro de emergencias conjunto que se concretará en la reunión de marzo del Comité de Seguridad, el máximo órgano intergubernamental de coordinación de la gestión y seguridad del túnel del Perthus.

El Plan de Socorro Binacional (PSB) fue aprobado por las autoridades españolas en 2010 y actualizado en 2014. Este plan tiene por objetivo facilitar la gestión y limitar las posibles consecuencias de una situación de emergencia en el túnel del Perthusús. Asimismo, prevé la realización de ejercicios operativos sobre el terreno, combinados con ejercicios de despacho, organizados de forma alternativa por la parte francesa y la parte española, en principio, en periodos bianuales.

La línea Figueres-Perpignan tiene una longitud de 45 km, 24 km en territorio francés y 20 km en suelo español; con un túnel de 8,4 km en su trazado, el túnel del Perthuúus,  hace de frontera entre ambos países. Dicho túnel, está equipado con diversos sistemas de seguridad y es operado mediante unos procedimientos de seguridad extremadamente rigurosos. La línea, gestionada por la  Línea Figueras Perpignan S.A., es utilizada por trenes de  viajeros y de mercancías (incluido el transporte de materias peligrosas) y resulta estratégica para el traslado de mercancías desde el Puerto de Barcelona a toda Europa

LFP Perthus