Cinco ciudades catalanas pueden acogerse a la convocatoria de edificios inteligentes

29/12/2017

Cinco ciudades de Cataluña pueden beneficiarse de una de las seis actuaciones piloto de edificios inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El programa cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y está destinado a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Las ciudades catalanas que cumplen con los requisitos del programa son Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa. Para poder recibir las ayudas tienen que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).

El programa, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los ayuntamientos beneficiarios, tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros. Hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios.

Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que en el caso de la Catalunya aportará Red.es en un 50% y el ayuntamiento beneficiario en otro 50%.

Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.

En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, los inmuebles aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros.

Con esta nueva actuación, la inversión por parte de Red.es en convocatorias para el desarrollo de ciudades inteligentes asciende a 200 millones de euros, si se tienen en cuenta las tres de Ciudades e Islas Inteligentes y la recién publicada de Destinos Turísticos Inteligentes.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace de la sede electrónica de Red.es: https://sede.red.gob.es/procedimientos/c05217-sp