Tiempo estable gracias a un potente anticiclón que afectará a gran parte de Europa Occidental

20/12/2017

Hasta mediados de la semana próxima un potente anticiclón afectará a gran parte de Europa Occidental, favoreciendo un tiempo estable en general.

Mañana jueves, el día empezará con algunas nubes, pero la tendencia será a quedar poco nuboso a lo largo de la mañana. En el Pirineo se esperan algunas precipitaciones débiles hasta el mediodía, sobre todo en el valle de Arán, de nieve por encima de unos 1500 m.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, situándose las mínimas entre 0 y -3 ºC en el interior, entre 2 y 4 ºC en el prelitoral y entre 6 y 8 ºC en el litoral. Las temperaturas
máximas oscilarán entre 10 y 12 ºC en el interior y entre 12 y 15 ºC en el litoral y prelitoral. Habrá bancos de niebla matinales en el interior, que podrán ser persistentes en el llano de Lleida. En el Empordà soplará la tramuntana.

Entre el viernes y el próximo domingo, se mantendrán los cielos poco nubosos o despejados, con nieblas matinales en las depresiones del interior, en especial en el llano de Lleida, donde podrán ser persistentes. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes, con heladas débiles en el interior. El viernes y el sábado se espera que continúe la tramontana y también se espera mestral moderado en el sur de Tarragona durante esos dos días.

Para la Nochebuena y el día de Navidad, es probable que continúen los cielos poco nubosos o despejados, aunque no se descarta la formación de nubes bajas en zonas próximas a la costa. Se seguirán formando nieblas matinales en el interior, persistentes en el llano de Lleida. Las temperaturas no tendrán cambios.

A partir del martes, día de San Esteban, parece probable que se inicie un cambio de tiempo causado por la formación de una profunda borrasca en el norte del Atlántico, con entrada de frentes en la península. Así, para el martes se espera un aumento de la nubosidad y a partir del miércoles probabilidad de precipitaciones en Cataluña, sobre todo en el Pirineo y en el cuadrante nordeste, donde podrían ser algo más intensas.