La Guardia Civil interviene cerca de tres toneladas y media de hachís en Llinars del Vallès

La Guardia Civil interviene cerca de tres toneladas y media de hachís en Llinars del Vallès

17/12/2017

La Guardia Civil, en el proceso de investigación y explotación de la operación PERKUNAS, ha intervenido en la localidad Barcelonesa de Llinars del Vallès 3.326 kilogramos de hachís (polen y resina), ha desmantelado una de las mayores plantaciones ‘indoor’ de marihuana de Cataluña en esa misma localidad y ha detenido a dos ciudadanos españoles de 41 y 37 años de edad vecinos de Valencia y Lliçà de Vall, respectivamente y uno inglés de 63 años, vecino de Barcelona, integrantes de una estructura criminal dedicada a la elaboración y tráfico de drogas y su distribución en España y en otros países europeos.

El Área de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona investigaba desde el pasado mes de febrero la localización de una nave industrial ubicada en un polígono de Llinars del Vallès en la que se podría haber instalado una gran plantación hidropónica de marihuana de alto rendimiento y producción masiva de esta droga.

Las pesquisas de los investigadores condujeron a determinar que la plantación podría encontrarse instalada en una nave industrial de un polígono con numerosas naves embargadas por diferentes bancos. Los individuos que formaban parte de esta organización habían ‘ocupado’ varias de estas naves para desarrollar sus acciones delictivas en un entorno apropiado en cuanto a factores de logística y discreción.

Obtenidos los indicios suficientes de una clara actividad criminal se procedió a realizar una entrada y registro en la nave industrial. También se llevó a cabo otro registro en el domicilio de una de las personas objetivo de la operación, detenido en ese momento, en Lliçà de Vall (Barcelona). En la nave industrial los agentes hallaron una gran y sofisticada plantación hidropónica de marihuana, hasta el extremo de que la misma estaba compartimentada en varias salas donde se cultivaban las plantas según su estado de crecimiento.

Durante el registro de las instalaciones se pudo determinar que la plantación ocupaba un área total de cuatro naves industriales comunicadas por accesos y conexiones practicadas entre ellas por los tres individuos objetivos de la operación.

En el domicilio de Lliça de Vall los investigadores descubrieron una sala de crecimiento de esquejes de plantas de marihuana y otra destinada al secado de plantas y cogollos.
En el cómputo total de esta primera intervención fueron decomisados 6.231 gramos de polen de hachís, 1.514 gramos de marihuana, 504 esquejes y 5.352 plantas de marihuana en estado óptimo y apropiado para su próxima recolección, así como gran cantidad de material electrónico e infraestructura para adecuada para el mantenimiento de plantaciones de marihuana de alto rendimiento.

En una segunda fase de la operación, a mediados del mes de noviembre, los investigadores detectaron en una nave colindante a varias personas cargando palets de cajas y alimentos en un camión. Como consecuencia de la investigación posterior uno de los vehículos de la organización fue interceptado en La Junquera (Girona), donde agentes de la Guardia Civil comprobaron que en las cajas se transportaban 465 kilogramos de resina de hachís y 63’5 kilogramos de cogollos de marihuana, camuflados tras los palets con alimentos. La Guardia Civil detuvo al conductor del camión, uno de los dos ciudadanos españoles integrantes del grupo.

Tras esta actuación también fue detenido en Llinars del Vallès el ciudadano británico cabecilla de este grupo criminal en el momento en que cargaba en su coche dos cajas con 48 kilogramos de hachís. Los agentes inspeccionaron otras dos naves que usaban los detenidos. En una de ellas fueron intervenidos 2.800 kilogramos de resina de hachís y varios palets de productos alimenticios; en la otra 24’5 kilogramos de marihuana procesada y una maquina industrial envasadora al vacio.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de delitos contra la salud pública en sus modalidades de tráfico de drogas y de cultivo o fabricación de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico en una cuantía de 430.000 euros.

Entiende del caso el Juzgado de Instrucción nº 3 de los de El Prat de Llobregat.