El Gobierno deja sin efecto los acuerdos que preveían que la Agència Tributaria de Catalunya tramitara impuestos de titularidad estatal y acuerda la liquidación del Diplocat

El Gobierno deja sin efecto los acuerdos que preveían que la Agència Tributaria de Catalunya tramitara impuestos de titularidad estatal y acuerda la liquidación del Diplocat

15/12/2017

El Consejo de Ministros ha acordado hoy dejar sin efecto acuerdos de la Generalitat que preveían centralizar en la Agència Tributaria de Catalunya y en la Dirección General de Política Social el pago de tributos de titularidad estatal y de cotizaciones sociales.

Según ha detallado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, con esta medida el Gobierno pretende evitar que se genere "confusión" porque "los organismos y funcionarios implicados se podían encontrar en una situación insostenible desde el punto de vista legal". "Estos acuerdos -ha explicado- tenían el propósito de desplegar una hacienda catalana para asumir competencias del Estado". Por ello, el Ejecutivo ha decidido suspender todos los convenios y actuaciones presupuestarias para desarrollarlos.

Con estos acuerdos la Generalitat quería centralizar en la agencia tributaria catalana la presentación de modelos de autoliquidación y otros trámites de tributos estatales, y en la Dirección general de Protección Social la prestación de servicios relativos a cotizaciones sociales e ingresos de las cuotas correspondientes. Ha recordado el delegado del Gobierno que "esto excedía las competencias propias", al tiempo que generaba inseguridad jurídica a los funcionarios. Por otra parte, la recaudación de tributos estatales por parte de la hacienda catalana implicaba "más burocracia y más tramitación" para acabar ingresando los tributos donde corresponde: la Administración del Estado.

El Consejo de Ministros ha acordado también la liquidación del Patronat Catalunya Món. Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat). Tal como ha explicado el delegado del Gobierno, se ha constituido un órgano liquidador para que lo lleve a cabo en un plazo máximo de cuatro meses. El Diplocat, ha recordado Millo, es una entidad con participación de la Generalitat y otras entidades que "se dedicaba a la internacionalización del supuesto conflicto para promover la independencia".

El Gobierno ha adoptado estas decisiones en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Incremento del presupuesto para Tarragona 2018

El Consejo de Ministros, por otra parte, ha incrementado en 1,2 millones de euros el presupuesto destinado a la construcción del pabellón polideportivo que acogerá los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, aumentando así su aportación hasta los 17,8 millones de euros.

Autorizado el pago de 8 millones a las universidades

El Gobierno también ha autorizado hoy a la conselleria de Empresa i Coneixement de la Generalitat el pago de 8 millones de euros para hacer frente a la financiación de las universidades catalanas y aliviar la situación de déficit consecuencia del descenso de las matrículas.

(Se adjunta referencia completa del Consejo de Ministros con estos y otros acuerdos adoptados al amparo del artículo 155 de la Constitución)