Enric Millo llama a volver a sumar: "Enaltecer la ruptura es el primer paso hacia el fracaso y su primera consecuencia es el empleo"

Enric Millo llama a volver a sumar: "Enaltecer la ruptura es el primer paso hacia el fracaso y su primera consecuencia es el empleo"

14/12/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha subrayado hoy que “enaltecer la ruptura es el primer paso hacia el fracaso y su primera consecuencia es el empleo”. “No podemos permitir que nadie ponga en riesgo la recuperación -ha remarcado-, porque poner en riesgo la recuperación es poner en riesgo las oportunidades de la gente”.

Enric Millo ha hecho estas observaciones durante su intervención en el encuentro “Mejorar la formación de los jóvenes, una prioridad del país”, organizado por el diario La Vanguardia y donde ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Precisamente, el delegado del Gobierno ha puesto al empresario como ejemplo de “dedicación a la formación de los jóvenes” durante todas sus etapas profesionales.

También tomando a José Luis Bonet como referente, Enric Millo ha señalado que “tenemos una gran deuda con estos jóvenes de 70 años que supieron aparcar las diferencias y construir un gran relato sobre lo que les unía”. “Con sus ganas de sumar -ha puesto de relieve- consolidaron una democracia estable en la que hemos cabido todos, haciendo del pluralismo y la diversidad una de las grandes señas de identidad de España”.

Como parte del legado de esta generación ha destacado también el crecimiento económico español, el extraordinario proceso de apertura al exterior y la construcción de un modelo de bienestar de éxito, “con unos sistemas sanitarios y de pensiones que están entre los mejores del mundo”.

La voluntad de sumar, ha recordado, "nos ha permitido protagonizar este giro de 180 grados que ha hecho que pasemos de una intensa destrucción de puestos de trabajo a liderar la creación de empleo en Europa".

Por ello, ha avisado que “no podemos permitir que Cataluña deje de ser uno de los grandes motores del empleo en España”. Ya en el mes de octubre, ha repasado, la creación de empleo en Cataluña se frenó un 70% respecto al año pasado y en el mes de noviembre Cataluña ha pasado de crear empleo a destruirlo y registró el mayor aumento de la paro desde 2009. “La mejor receta para consolidar lo que puede ser otro gran éxito colectivo de España, una recuperación intensiva en términos de empleo, es volver a sumar”, ha insistido. Y la mejor manera de hacerlo, “es apostando por ofrecer oportunidades a los jóvenes”, dejando atrás “deficiencias estructurales que dificultaban su acceso al mercado laboral”.

Herramientas de formación y empleo

En este sentido, ha puesto de relieve que “juntos hemos conseguido reducir la tasa de abandono escolar y situarla por primera vez por debajo de los 20 puntos”. También “hemos impulsado un sistema como el de la Formación Profesional Dual, que permite trabajar y formarse a la vez, y del que ya se han beneficiado casi 600.000 jóvenes”. Finalmente, ha destacado herramientas como la EEEJ y la Garantía Juvenil, “que ha ofrecido oportunidades de formación o empleo a 2,5 millones de jóvenes”. Estos datos le han llevado a concluir que, por primera vez, España inicia una recuperación “donde el empleo joven está presente desde el principio”.