Méndez de Vigo: “La Constitución es de todos y para todos”

Méndez de Vigo: “La Constitución es de todos y para todos”

14/12/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que la Constitución Española "es de todos y para todos", y ha insistido en que se trata de un texto "que todos votamos en 1978 y respetamos". 

Así lo ha dicho en el transcurso del acto de entrega del Premio Nacional "Una Constitución para todos" que se ha celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados, y en el que ha estado acompañado por la Presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. 

Méndez de Vigo ha recalcado el esfuerzo de los políticos españoles hace 40 años para conseguir el texto de la Carta Magna, "para lo que fue necesario hablar mucho y llegar a acuerdos". 

"Era una tarea muy complicada pero el secreto para conseguirlo fue el deseo de todos de lograr, precisamente, una Constitución que fuera para todos. Que no fuera de unos españoles, sino de todos", ha dicho.

Méndez de Vigo ha subrayado que la Constitución Española "se hizo pensando en cada uno de nosotros, en todo lo que nos une", pero también ha hecho hincapié en que recoge "lo que nos hace diferentes a unos de otros". 

"Unas diferencias que constituyen la gran riqueza social y cultural de nuestra Nación", ha dicho. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha apelado a las ganas de llegar a un pacto en 1978 para poder “alcanzar los mismos acuerdos que la sociedad española nos reclama a día de hoy” en cuestiones que son importantes para España.

En este sentido se ha referido al Pacto educativo que se debate actualmente en el Congreso de los Diputados asegurando que "se trata del mejor legado que los políticos pueden dejar a sus ciudadanos". 

"Por este motivo es importante que nos pongamos todos de acuerdo sobre cuáles deben ser las bases del sistema educativo español, como la libertad, la igualdad de oportunidades o el reconocimiento al mérito y al esfuerzo", ha dicho.

Premiados

Según la Resolución dictada por la Secretaría de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, los ganadores de la presente edición del Concurso Nacional “Una Constitución para todos” son los siguientes:

Modalidad A. 1º a 3º de Educación Primaria:

Lucas Ibáñez Sánchez, alumno del CEIP Bilingüe Virgen del Oro. Abarán

(Murcia).

Modalidad B. 4º a 6º de Educación Primaria:

Luisa Morcillo Salmerón, alumna del CEIP Cristo del Consuelo. Cieza

(Murcia).

Modalidad C. Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica:

 Meritxell Ruíz Darza, alumna del Colegio Fundación Privada Divina

Providencia. Vinarós (Castellón).

Modalidad D. Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación

Profesional de Grado Superior:

Sofía Rubiano Mora, alumna del Centro Cultural y Educativo Español Reyes

Católicos. Bogotá (Embajada de España).