El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras de mejora medioambiental en la margen del Delta del Ebro junto a la bahía de los Alfaques (Tarragona)

11/12/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado la fase primera de la obra de mejora medioambiental en la margen del Delta del Ebro junto a la bahía de los Alfaques, en los términos municipales de Santa Carles de la Rápita y Amposta (Tarragona), por un importe de más de 863.000 euros.

Con esta actuación, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prevé actuar en el límite norte de la bahía de los Alfaques con la construcción de una mota (elevación del terreno de poca altura) a lo largo del tramo. Su objetivo es disminuir el riesgo de inundación debido al ascenso del nivel del mar, constituyendo por tanto una medida de adaptación al cambio climático.

Sobre la mota, posteriormente, se habilitará un camino de ronda que permita disfrutar y valorizar los recursos medioambientales que ofrece este tramo de costa. Esta actuación, que se desarrolla entre el desagüe de la Fortaleza y la Torre de San Juan, constituye una primera fase del proyecto.

La fecha fijada para la apertura de ofertas es el próximo 25 de enero, y el plazo de
ejecución de la obra es de 2 meses. Este proyecto fue sometido a evaluación de impacto ambiental y el Parque Natural del Delta del Ebro emitió informe favorable sobre dicho proyecto.