Enric Millo llama a defender la Carta Magna y a "devolver el espíritu constitucional a nuestra sociedad y a nuestras instituciones"

Enric Millo llama a defender la Carta Magna y a "devolver el espíritu constitucional a nuestra sociedad y a nuestras instituciones"

04/12/2017

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han presidido hoy la recepción oficial convocada por la Delegación del Gobierno para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución Española.

Al acto han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; los subdelegados del Gobierno en Barcelona (Emilio Ablanedo), Girona (Juan Manuel Sánchez-Bustamante), Lleida (Inma Manso) y Tarragona (Jordi Sierra); el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el teniente general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran Lopez, así como el secretario general de la Delegación del Gobierno, Simón Pérez, representantes de la Administración General del Estado, de la sociedad civil y del mundo político y empresarial.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha hecho un llamamiento "a defender la Constitución de todos y cada uno de nosotros" porque, según ha dicho, "hemos recuperado la Constitución en Cataluña pero ahora tenemos algo más importante que hacer: devolver el espíritu constitucional a nuestra sociedad y a nuestras instituciones".

Ante el intento "unilateral y antidemocrático de pretender liquidar en una noche la Constitución y el Estatuto, de la violación sistemática de nuestras leyes (...), de la fuga de empresas, caída de la inversión, aumento de la desempleo, incertidumbre económica, ruptura social", el delegado del Gobierno ha subrayado que había que poner fin a este "balance negro para la historia de Cataluña". "Cuando pasa todo esto  -ha manifestado- la restitución del marco constitucional no es una opción, es una obligación política, ética y moral". Ha recordado que, en las últimas semanas, "hemos restituido la Constitución y el Estatuto en Cataluña, hemos devuelto la confianza económica y política y, lo más importante, hemos devuelto la voz a los catalanes, que dentro de quince días podrán votar con garantías, con plenas garantías, con pluralidad y con urnas transparentes, una vez más, su futuro".

Ha insistido en que Cataluña y los catalanes no pueden quedar aislados de los grandes debates, desafíos y retos que marcarán el futuro de las próximas generaciones y, en este sentido, ha considerado que "necesitamos compromiso, lealtad y mucho, mucho espíritu constitucional". Enric Millo ha recordado, por ejemplo, que "el Gobierno de España ha propuesto un foro de diálogo permanente con las comunidades autónomas, un pacto de Estado por la sanidad, un pacto de Estado para la educación o una reforma de la financiación autonómica". "Porque para construir el futuro juntos no necesitamos destruir nada", ha aseverado.

Ha expresado también su convicción de que cualquier debate sobre la Constitución debe servir "para profundizar en todo lo que nos ha hecho avanzar, para ampliar los consensos a los que fuimos capaces de llegar en el año 78, para cohesionar más nuestro país realizando mejoras territoriales que refuercen la cooperación y la lealtad autonómica".

Enric Millo ha querido dejar claro que "la reforma de la Constitución no puede ser un peaje a pagar a aquellos que quieren romper la unidad y destruir la convivencia, que es el principal valor a preservar”.

Dolors Montserrat pide generosidad, consensos y diálogo

La ministra Dolors Montserrat ha señalado que "hoy celebramos la mayor etapa de convivencia y progreso de nuestra historia" y ha destacado que "siempre hemos alcanzado grandes éxitos cuando hemos trabajado juntos". Por ello, ha animado a "seguir perseverando en los valores de nuestra Constitución". La ministra ha reivindicado la "generosidad" de los padres de la Carta Magna y ha hecho un llamamiento al "diálogo y al consenso social para seguir avanzando en la senda de los derechos y las libertades".