Enric Millo lamenta que los independentistas se cuestionen el proceso electoral y pongan en duda así "la profesionalidad de los funcionarios de la Generalitat y de los ayuntamientos"

Enric Millo lamenta que los independentistas se cuestionen el proceso electoral y pongan en duda así "la profesionalidad de los funcionarios de la Generalitat y de los ayuntamientos"

01/12/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recriminado a ERC que siembre dudas sobre la legalidad y transparencia de las elecciones del 21 de diciembre.

En la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del Consejo de MInistros adoptados al amparo del artículo 155 de la Constitución, Millo ha considerado "absolutamente fuera de lugar" que esta formación se cuestione el proceso electoral ya que, ha recordado, tiene todas las garantías: "Un censo electoral y colegios conocidos, comunicación censal, todos los procedimientos garantizados, representantes de la Generalitat en las mesas e interventores y apoderados de los partidos". Por ello, ha lamentado que ERC "ponga en duda la profesionalidad de los funcionarios de la Generalitat y de los ayuntamientos".

El Consejo de Ministros, ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, ha autorizado hoy un gasto de 16 millones de euros para sufragar tres actuaciones de carácter ambiental en Cataluña, con cargo al presupuesto de 2017, dentro de la competencia actual del Gobierno sobre la gestión en esa comunidad autónoma según el Real Decreto 944/2017, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la conselleria de Salud, ha suscrito un convenio para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2017-2020 que supondrá destinar al gobierno catalán más de 60 millones de euros. Millo ha explicado que este convenio busca establecer un marco de colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo del plan anual de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la incapacidad temporal y la racionalización del gasto.

El Gobierno ha aprobado también varias modificaciones presupuestarias para el Servei Públic d'Ocupació (SOC), por 6,2 millones de euros; para la Conselleria de Empresa, por valor de 295.000 euros, que irán al Barcelona Supercomputing Center y el Institut de Salut Global, y del Servei Català de la Salut por valor de 250.000 euros para un incremento de la financiación de Aran.

También se han aprobado modificaciones por 500.000 euros para las obras del Hospital de la Val d'Aran y otros 900.000 para el departamento de Enseñanza para el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autoriza un gasto de más de 16 millones de euros para diversas actuaciones en Cataluña. Estas partidas van destinadas a subvenciones en materia de residuos, dirección de planes de emergencia de dos embalses, y financiar el 50% del precio de adquisición de la propiedad del volcán de Santa Margarida.

Se ha aprobado también destinar 10 millones de euros para renovar piezas de vestuario de los Bomberos de la Generalitat y otro medio millón para el mantenimiento de las instalaciones de los centros de trabajo de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, los siguientes acuerdos:

-Acuerdo por el que se autoriza a la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, a conceder una subvención excluida de concurrencia pública a la Fundación Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia, por importe de 400.000 euros, para las actividades de la Sala Beckett durante 2017.

-Acuerdo por el que se autoriza la aportación de capital de la Administración de la Generalitat de Cataluña, por importe de 37.664,63 euros a favor de Fundació Mediterrània, Fira d’Espectacles d’Arrel Tradicional, para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

-Acuerdo por el que se autoriza al Circuit de Motocròss de Catalunya S. L. a aplicar el importe de 100.000 euros, correspondientes al remanente de tesorería, a 31 de diciembre de 2016, para ejecutar obras de inversión en sus instalaciones.

-Acuerdo por el que se autoriza a la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, a conceder una subvención excluida de concurrencia pública de 700.000 euros a Bitò Produccions SL., para contribuir a la financiación del Festival Temporada Alta 2017.

Estos acuerdos se han presentado para su aprobación por el Consejo de Ministros, de conformidad con el Real Decreto regulador de los órganos y autoridades encargados de cumplir las medidas autorizadas por el Senado que aprobó, el pasado mes de octubre, las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

(Se adjunta referencia completa del Consejo de MInistros con estos y otros acuerdos adoptados al amparo del artículo 155 de la Constitución)