Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas que tenía su base de operaciones en Terrassa

Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas que tenía su base de operaciones en Terrassa

01/12/2017

En el proceso de explotación de la operación BRANCO la Guardia Civil ha detenido en Terrassa (Barcelona) a cuatro personas por su presunta pertenecía a un grupo criminal dedicado, entre otras actividades delictivas, al tráfico de drogas.

La investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manresa se inició el pasado mes de junio tras llevarse a cabo una entrega vigilada que propició la intervención de 5.280 gramos de cocaína que había llegado a España impregnada en dos hamacas y la detención de una persona.

Producto de esta primera actuación, los investigadores determinaron que el envío interceptado y la persona detenida, formaban parte de una estructura criminal más amplia dedicada a la introducción de drogas en nuestro país con destino final a Terrassa (Barcelona), centro de operaciones de este grupo organizado.

Los detenidos en la operación se dedicaban a la captación de ‘mulas’ que cedían sus datos personales y direcciones postales para recibir la paquetería procedente de Sudamérica, en donde viajaba oculta la droga.

Una vez que las ‘mulas’ recibían los paquetes estos eran entregados al líder del grupo, a quién conocían como el ‘Ché’ y que se encargaba de extraer la droga (cocaína), transformarla en polvo y ‘cortarla’ para aumentar su volumen.

Finalmente procedía a su distribución entre la red de ‘clientes’ de la que disponía.

La Guardia Civil inició el proceso de explotación operativa de la investigación procediendo a la detención de cuatro hombres de nacionalidad española, vecinos de Terrassa aunque uno de ellos también disponía de una vivienda en Rubí (Barcelona).

Los agentes realizaron tres registros, dos en Terrassa y uno en esta vivienda de Rubí, donde se intervinieron los siguientes efectos:

* 4.200 gramos de cocaína y unas telas impregnadas en esta sustancia con un peso de 5.280 gramos.

* 352 plantas de cannabis sativa (marihuana) en plena producción y en su fase previa a la recolección. Esta plantación ‘indoor’ se encontraba en la vivienda de Rubí y la Guardia Civil también intervino todos los sistemas logísticos necesarios para su mantenimiento.

* Dos escopetas de caza con los cañones recortados y listas para hacer fuego, munición de diferentes calibres, entre ella algunos cartuchos del 9 mm parabellum.

* Ocho básculas digitales de precisión y una prensa artesanal para la preparación de la cocaína.

* 120 gramos de marihuana seca y una pastilla de marihuana prensada.

* Un vehículo Todo Terreno de alta gama.

A los cuatro detenidos –todos ellos en prisión por orden de la autoridad judicial que entiende del caso- se les imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Con esta operación la Guardia Civil ha logrado desactivar totalmente la actividad delictiva de este grupo y desmantelas su estructura logística.

Existen imágenes del servicio a disposición de los MCS en el enlace siguiente:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html

Para más información se ruega contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Barcelona, al número de teléfono 934 766 081/91.