Catorce joyas de la arqueología catalana se podrán ver en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

02/10/2017

El próximo 10 de octubre se inaugurará la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España’, con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,a través del Museo Arqueológico Nacional,y Acción Cultural Española (AC/E) la exposiciónEl poder del pasado. 150 años de arqueología en Españaconstituye un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

Cabe destacar que catorce joyas de la arqueología catalana han sido cedidas para formar parte de esta magna exposición que se podrá ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid entre el 10 de octubre y el 1 de abril. Las piezas proceden del Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona, Museu d’Arqueologia de Catalunya., Museo de Gavà, Barcelona, Museo-tesoro de la Catedral de Girona, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Girona, Museu de Lleida: diocesá i comarcal y Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de laUniversidad Complutense de Madrid, recorre siglo y mediode historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.