Juan Ignacio Zoido: “Marruecos es un socio prioritario con el que mantenemos una magnífica relación que se traduce en un diálogo continuo y fluido”

29/08/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado hoy a Rabat (Marruecos) para reunirse con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit. Se trata de la tercera visita del ministro español del Interior a Marruecos desde su toma de posesión en noviembre de 2016. Además, el pasado 3 de julio, se celebró en Sevilla la Cumbre del G-4 (España, Marruecos, Portugal y Francia), a la que también asistió el ministro del Interior marroquí, lo que pone de manifiesto que los contactos en materia de Interior son permanentes y estrechos entre países vecinos que buscan lo mejor para la seguridad de sus ciudadanos. 

En el marco de este encuentro bilateral, ambos han intercambiado información al más alto nivel sobre la investigación de los atentados de Cataluña en la que Marruecos colabora intensamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas. Un ejemplo más de la cooperación “necesaria, magnífica y leal” por ambas partes en todo lo que respecta a la seguridad, pero especialmente contra el terrorismo, el crimen organizado y la trata de seres humanos.

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que entre los países de nuestro entorno existen pocos ejemplos de colaboración comparable a la mantenida entre España y Marruecos. El ministro español del Interior ha destacado que Marruecos es “un socio prioritario con el que mantenemos una magnífica relación que se traduce en un diálogo continuo y fluido”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la estrecha colaboración entre España y Marruecos en la lucha antiterrorista está ofreciendo buenos resultados con un total de 12 operaciones conjuntas realizadas entre 2014 y 2017, la última en mayo, en la que fueron detenidos tres yihadistas, dos en Badalona y Salou y uno en Tánger por formar parte de una célula terrorista del DAESH. Gracias a esta colaboración, ha sido posible detener a 175 presuntos terroristas, con perfiles radicalizados, desde que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en España el 26 de junio de 2015.

Zoido y Latiff han coincidido en que la prevención y la lucha contra la radicalización violenta son los pilares fundamentales en los que se debe basar la política antiterrorista. Para contrarrestar la amenaza terrorista, “debemos actuar en todos los ámbitos posibles, comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista, es decir luchando firmemente contra la radicalización”. En este sentido, los dos ministros del Interior han señalado que la amenaza terrorista es “un fenómeno complejo, que está en constante evolución y nuestra obligación es intentar ir siempre por delante, dando los pasos necesarios para prevenir dicha amenaza”.

Durante su comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en Rabat, Juan Ignacio Zoido y Abdelouafi Laftit han reafirmado que es fundamental reforzar aún más el intercambio de información entre ambos países sobre individuos susceptibles de incitar a la radicalización así como sobre las actividades transfronterizas consideradas de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad.

Zoido ha explicado que tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas y más de 120 resultaron heridas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España han estado en permanente contacto con las de Marruecos. “No podemos olvidar que 11 de los 12 terroristas vinculados a la célula que actuó en Barcelona y Cambrils eran marroquíes, y el otro era nacido en España, pero de origen marroquí”, ha recordado Juan Ignacio Zoido.

Los dos ministros han calificado la colaboración entre España y Marruecos de “continua, leal y fructífera”, y han abogado por intensificar y mejorar aún más si cabe la cooperación en la lucha antiterrorista para que pueda adaptarse y anticiparse a los nuevos hábitos y modos de radicalización y ser todavía más eficaz.