La Policía Nacional desmantela en Granollers y Cornellà dos talleres dedicados a la elaboración y venta de artículos falsificados

La Policía Nacional desmantela en Granollers y Cornellà dos talleres dedicados a la elaboración y venta de artículos falsificados

09/08/2017

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Granollers (Barcelona) y Cornellà de Llobregat (Barcelona) dos talleres dedicados a la elaboración, distribución y venta de productos falsificados de reconocidas marcas internacionales.

En el primero de ellos los ocho detenidos disponían de un piso-taller donde insertaban los logos comerciales a prendas y artículos en blanco, siendo su destino final el abastecimiento a vendedores ambulantes de numerosas poblaciones turísticas. En Cornellà, un padre y su hijo estampaban fraudulentamente los logotipos de prestigio en camisetas y diversos artículos que posteriormente comercializaban a través de una página web. En los tres registros practicados -dos en Granollers y uno en Cornellà- se han intervenido 6.600 artículos textiles, calzado, moda o viaje, entre otros.

Suministraban género a vendedores ambulantes

La operación policial llevada a cabo en Granollers (Barcelona) se inició al recibirse informaciones relativas a personas de origen senegalés que estarían suministrando artículos falsificados de reconocidas marcas internacionales a vendedores ambulantes que operan en numerosas localidades turísticas de la costa catalana.

Las gestiones llevadas a cabo por los investigadores permitieron localizar a un individuo que, desplazándose en una furgoneta y de forma concertada, distribuía la mercancía fraudulenta entre los vendedores.

Consecuencia de ello se pudo averiguar que se trataba de un grupo de ocho personas que disponían como infraestructura de un piso-taller en la localidad barcelonesa de Granollers, donde recepcionaban y manufacturaban las prendas que recibían, insertándoles los correspondientes logas de forma fraudulenta. Posteriormente, la mercancía era trasladada a otro domicilio de la misma población antes de ser suministrada a los vendedores.

En los dos registros practicados se han intervenido 4.700 prendas de vestir y calzado deportivo, principalmente, así como vinilos, cientos de etiquetas y una plancha para termo adherir las mismas a los productos en blanco.

Comercializaban los productos falsificados a través de Internet

La otra operación llevada a cabo en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y que se ha saldado con dos detenidos, tuvo su inició a partir de las denuncias de empresas internacionales en las que se informaba de la comercialización de artículos falsificados con sus marcas a través de una página web.

Realizadas las correspondientes pesquisas, los investigadores pudieron ubicar e identificar al responsable de la comercial en la citada localidad barcelonesa.  Este, junto con su padre, disponía de un local-taller dotado de toda la maquinaria necesaria para la fabricación, manufactura y envío mediante empresas de paquetería del material fraudulento.

En el correspondiente registro practicado en el taller se intervinieron una plancha de transferencia térmica, una cortadora láser, 1.900 artículos –camisetas deportivas y logotipos-, un ordenador provisto de los programas informáticos necesarios y abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas.

Los detenidos, a quienes se les imputan delitos continuados contra la propiedad industrial, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.

Las operaciones han sido desarrolladas de forma conjunta por agentes del Grupo 3º de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, de la Comisaría Territorial de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y de la Sección de Delitos contra la Propiedad Industrial de la UCDEV - Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las Policías Locales de Cornellà y de Granollers (Barcelona).