Adif licita la redacción de proyectos para la mejora de diversos elementos de la infraestructura en la red de Rodalies por un importe de 7,4 millones de euros

08/08/2017

Adif ha licitado un contrato de servicio para la redacción de proyectos de tratamiento y mejora de elementos de la infraestructura en la red de ancho convencional de Cataluña, que contemplará actuaciones en 66 desmontes, 19 puentes, 16 terraplenes y 11 túneles.

El presupuesto de licitación de este contrato, dividido en 11 lotes, asciende a 7.384.705,4 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución para la redacción de los proyectos es de 24 meses.

La licitación de este contrato reafirma nuevamente el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red ferroviaria de Cataluña para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.

El objetivo de los proyectos es definir las actuaciones a ejecutar para garantizar el óptimo estado de estos elementos de la infraestructura para asegurar mayores niveles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, aumentando también su durabilidad y reduciendo la probabilidad de incidencias que puedan afectar a la explotación del servicio. Además, se pretenden eliminar Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en aquellos puntos donde estén implantadas, con el consiguiente beneficio para las circulaciones al reducirse los tiempos de viaje.

Actualmente existen en la red ferroviaria de ancho convencional de Cataluña 1.217 puentes (71 de ellos metálicos), 287 túneles, 1.976 desmontes (elementos con un talud superior a 0,5 m de altura), y 1.477 terraplenes (elementos con una altura superior a 0,5 m).

En el apartado de desmontes y terraplenes, los proyectos definirán actuaciones de readecuación de taludes, protección con escolleras, muros u otros elementos como mallas o redes de contención, la ejecución de pantallas, tratamientos del terreno y obras en los sistemas de drenaje.

Las actuaciones a contemplar en los proyectos referidos a puentes comprenderán trabajos de renovación, tratamiento y refuerzo de estructuras y cimentaciones, que también permitirán garantizar su capacidad portante.

Por último, en el apartado de túneles, los proyectos definirán actuaciones de mejora del drenaje y la impermeabilización, refuerzos estructurales, tratamientos de las bóvedas y las paredes laterales y la construcción de soleras bajo las vías.