Adif instalará nuevos sistemas de seguridad en túneles de la red de Rodalies

04/08/2017

Adif ha licitado un contrato para la adecuación, suministro e instalación de nuevos sistemas de seguridad en túneles de la red de Rodalies de Barcelona, con un presupuesto de 745.145,7 euros (IVA incluido).

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, tiene como principal objetivo aumentar los niveles de seguridad de estas infraestructuras para evitar accesos indebidos al interior de los túneles, y reducir la probabilidad de que se cometan actos vandálicos que pudieran causar riesgos a la explotación ferroviaria.

Este proyecto reafirma una vez más el compromiso inversor del Ministerio de Fomento de desarrollar un conjunto de actuaciones para la mejora de la seguridad y eficacia de la red de Rodalies.

Los nuevos sistemas se instalarán en diversos puntos de los túneles de Bifurcación Marina y Sant Andreu Arenal, ambos en Barcelona, así como en los de Sabadell y Terrassa. En estos túneles también se adecuarán los sistemas de seguridad en 10 salidas de emergencia.

Además, se instalarán nuevos dispositivos de seguridad para evitar accesos no controlados desde el exterior a las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC), situado en la estación de Barcelona-França, y en la base de mantenimiento de infraestructura de red convencional en el entorno de la estación de Montcada-Bifurcació, que ha sido objeto de diversos actos incívicos.

Los nuevos sistemas consistirán en circuitos cerrados de televisión y equipos antiintrusión, que estarán integrados en el Control de Protección y Seguridad de Adif en Barcelona, además de protecciones físicas como puertas metálicas.

Los trabajos en los túneles se realizarán en horario nocturno con el fin de no afectar a la circulación de trenes.