El capitán de fragata José Luis Barón Touriño toma posesión como Comandante Naval de Barcelona

01/08/2017

El capitán de fragata José Luis Barón Touriño ha asumido esta mañana el mando de la Comandancia Naval de Barcelona en sustitución del capitán de navío José Miguel Ochoa Franco, que cesa por pasar a la situación de reserva, tras ser el máximo responsable de la Armada en la Ciudad Condal.

El relevo se ha producido en una ceremonia celebrada en la Comandancia Naval de Barcelona y que ha sido presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

Como Comandante Naval de Barcelona, el capitán de fragata Barón tendrá la misión de dar apoyo a las unidades de la Armada y de marinas de otros países que atraquen en la ciudad, el control del tráfico marítimo y mantener un punto de información a los ciudadanos a través del servicio de captación. 

El capitán de fragata Barón ingresó en la Armada en 1985 y obtuvo su despacho de oficial en 1990. Entre sus destinos a bordo destacan la fragata “Asturias”, en la cual fue desplegado al Mar Rojo durante la primera guerra del Golfo, los cazaminas “Guadiana” y “Tambre”, el buque de mando de medidas contra minas “Diana” y el buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.

Ha sido Comandante del buque de salvamento y rescate de submarinos “Neptuno” y de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), además de Jefe de Estado Mayor de la agrupación “OTAN SNMCMG-2”.

El CF Barón está casado y tiene dos hijos.