Sánchez-Bustamante recuerda que el conflicto laboral en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat no es con AENA sino entre los empleados y la empresa privada de seguridad Eulen

01/08/2017

El delegado accidental del Gobierno en Cataluña y subdelegado en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, en respuesta a las “desafortunadas” declaraciones del conseller de Presidència de la Generalitat, Jordi Turull, subraya lo siguiente:

-La Delegación de Gobierno en Cataluña no está, no ha estado ni estará, de vacaciones, y sigue trabajando diariamente en la representación y defensa de la gestión del Gobierno de España y en tutela permanente de los derechos y libertades de todos los catalanes.

-El conflicto laboral existente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat no es, como erróneamente afirma el Sr. Turrull, entre los trabajadores y Aena, sino entre los trabajadores y la mercantil Eulen Seguridad, SAU, empresa adjudicataria única del servicio de seguridad privada en los filtros de pasajeros y mixtos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

-Por tal motivo,  Aena es, por ley, ajena a las relaciones laborales entre la compañía y sus empleados. La facultad de dirección, organización y control de los trabajadores, corresponde exclusivamente a las empresas adjudicatarias de los servicios, por constituir organizaciones autónomas y tener una titularidad independiente a la de Aena.

-Por ello, si por parte de Aena  se interviniera en las negociaciones relativas a las desconvocatorias de huelga de sus contratas se estaría asumiendo una función que no le corresponde, colocándose en la posición de empresario de los trabajadores huelguistas, lo cual le podría acarrear futuros y variados problemas en relación con la plantilla de las contratas.

-En consecuencia y por extensión,  la Delegación de Gobierno en Cataluña, ni puede ni debe  intervenir en el citado conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa Eulen Seguridad, SAU, teniendo la mediación laboral  un camino, que impone la legislación vigente, que establece expresamente los órganos competentes para realizar esta actividad. Esta competencia de mediación en Cataluña recae directamente en el Departament de Treball, Afers Socials i Families, órgano del propio Govern de la Generalitat a quien  debería el Sr. Turull dirigir sus requerimientos y exigencias de trabajar en el cumplimiento de su función de intervención mediadora.

-No obstante, Aena, así como la Delegación de Gobierno, en aras a garantizar que el servicio en los controles de seguridad sea el adecuado y no se causen perjuicios a los pasajeros, están totalmente implicadas e involucradas desde el primer momento para que se resuelva lo antes posible el conflicto laboral  de la empresa Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, habiendo promovido diferentes medidas, en el ámbito de sus competencias, encaminadas a trabajar en evitar, hasta el último momento posible, la convocatoria anunciada de huelga”.