Enric Millo: “El conocimiento es el motor de nuestra economía y las empresas generan riqueza en base a las innovaciones que son capaces de ofrecer”

Enric Millo: “El conocimiento es el motor de nuestra economía y las empresas generan riqueza en base a las innovaciones que son capaces de ofrecer”

31/05/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha subrayado hoy que en un mundo ya no tan sólo globalizado, “sino en un mundo que vive en red”, nuestra economía tiene la capacidad “de convertir la información y el conocimiento en riqueza y en crecimiento”.

Durante la clausura de las jornadas “Los sistemas de inteligencia estratégica corporativa: opción o necesidad”, celebradas en la sede de Foment del Treball, Enric Millo ha reflexionado sobre la ingente cantidad de información generada en formato digital para concluir que “el conocimiento es el motor de nuestra economía”. “Los emprendedores ­-ha señalado- lo son en base al conocimiento aportado y las empresas generan riqueza en base a las innovaciones que son capaces de ofrecer en el mercado. Esta es la base de nuestro crecimiento”.

En un mundo “cambiante, inseguro y pleno de incertidumbres necesitamos gestionar y gestionar mejor”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “ya no sólo es la información, que crece a nivel espectacular, ya no sólo es el conocimiento, que nos permite administrar esa información; ahora es la innovación en los procesos la que nos ha de aportar el valor añadido necesario”. “Es la innovación la que hace crecer la economía”, ha sostenido.

El problema de la seguridad de toda esa información digital, de todo ese conocimiento, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las administraciones públicas, ha afirmado el delegado del Gobierno. Ha recordado, en este sentido, ciberataques como los sufridos hace pocas semanas y delitos como el robo de las identidades digitales “que nos hace sentir frágiles y vulnerables”.

Los países que más sufrieron las consecuencias de estos ciberataques fueron China, Rusia, EE.UU y Reino Unido “y eso nos da cuenta de la magnitud del reto”. La seguridad, ha asegurado, “es parte fundamental de las estrategias de las empresas y de las políticas públicas de las administraciones” y “sabemos perfectamente que la seguridad en la era de la información no es sólo física, también lo es virtual”.

Confianza, diálogo e integración

Según el delegado del Gobierno, “si bien la Administración tiene que trabajar como impulsora, toda la sociedad, las familias y el tejido empresarial tiene que remar en la misma dirección”. Es necesario para ello implementar una estrategia “desde una perspectiva de coordinación y colaboración público-privada e internacional”.

Enric Millo ha concluido su intervención asegurando que “sólo desde los procesos de confianza, diálogo e integración, y no con rupturas, unilateralidades y división, podremos afrontar los importantes retos que tenemos por delante”.