El Gobierno aprueba ayudas por importe de 301,4 millones de euros para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de las entidades locales

23/05/2017

El Gobierno ha adjudicado las ayudas para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), como recoge la resolución publicada en el BOE, correspondiente a la segunda convocatoria. Los 281,83 millones de esta nueva convocatoria se ven incrementados con 19,58 millones procedentes de los restos de la primera, alcanzando la cifra final de 301,4 millones de euros.

27 EDUSI, por importe de 145 millones de euros, serán gestionadas por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

La resolución de esta segunda convocatoria asigna a las EELL el organismo intermedio que les corresponde para la gestión de las EDUSI aprobadas: la Dirección General de Relaciones con las CCAA y Entes Locales, en el caso del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, gestionará 27 de las 40 EDUSI seleccionadas, por un importe de 145,23 millones de euros (aproximadamente el 50% del importe total). El resto de ayudas, 13, las gestionará el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Selección de las EDUSI presentadas por las EELL

Una Comisión de valoración integrada por representantes de varios ministerios ha evaluado las solicitudes presentadas hasta el 15 de diciembre de 2016. De acuerdo con las bases de la convocatoria, se han seleccionado las estrategias EDUSI que, habiendo obtenido una calificación mínima de 50 puntos, obtuvieron la mayor puntuación hasta absorber el límite de disponibilidad de fondos FEDER en cada comunidad autónoma.

La convocatoria de las estrategias EDUSI supone un reto importante para las entidades locales, no solo por la cantidad de recursos financieros que se destinan a las mismas, sino también por el hecho de tener que presentar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado.

El interés de las entidades locales por estas ayudas queda demostrado, ya que en la primera convocatoria, el 100% de los municipios con más de 50.000 habitantes y el 44% de los que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes presentaron sus estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado.

La dotación de la primera convocatoria fue de 730 millones de euros, de los que quedaron por adjudicar 19,58, que se suman ahora a la segunda convocatoria aprobada hoy, alcanzando esta última los 301,4 millones de euros.

En total, las dos convocatorias, la primera y la segunda aprobada ahora, suman ayudas por importe de 1.013 millones de euros de fondos FEDER destinados a proyectos sostenibles.

(Información completa con cuadros detallados en documento adjunto)