El Servicio Marítimo de la Guardia Civil recupera piezas arqueológicas de casi 2.000 años de antigüedad

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil recupera piezas arqueológicas de casi 2.000 años de antigüedad

25/04/2017

Efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Tarragona y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Barcelona, han recuperado dos morteros, un cuello de ánfora y varios fragmentos de cerámica con más de 1.800 años de antigüedad procedente del fondo marino de las costas de Creixell. Uno de los morteros fue localizado por unos submarinistas que se encontraban practicando la pesca submarina y entregado voluntariamente a la Guardia Civil.

En el marco del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español y al objeto de evitar el expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Tarragona y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Barcelona, inspecciona y verifica el estado de los pecios existentes en la provincia. Los operativos establecidos se centran en evitar el expolio conocido como de “pequeña escala”.

A raíz del hallazgo del primer objeto, por parte de unos submarinistas dedicados a la pesca recreativa, y al objeto de evitar el expolio del yacimiento o causar daños irreversibles en el mismo, se estableció un operativo preventivo compuesto por Guardia Civil y una técnico especialista del Servicio Arqueológico de la Generalitat de Catalunya, dirigido a la localización de otros  restos arqueológicos que pudieran encontrarse en peligro de expolio o extracción por medio de otra metodología que no fuera la arqueológica, ocasionando un grave pérdida de información histórica.

La inmersión realizada permitió recuperar, un mortero, un cuello de ánfora y varios fragmentos de cerámica, objetos que datan de la época romana, entre los siglos I y II d.C.

Los objetos recuperados fueron depositados a disposición del Servicio Arqueológico de la Generalitat de Catalunya para su restauración y conservación.