García Tejerina: El Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña no incluye ningún trasvase entre cuencas

04/04/2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña no incluye ningún trasvase entre cuencas, y no podría hacerlo en ningún caso, ya que nuestra legislación no lo permite.

En respuesta a una pregunta de la senadora Rosario Santos Fernández, García Tejerina ha recalcado que el Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, elaborado por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias, no prevé la construcción de infraestructuras para paliar un posible déficit estructural de agua en Cataluña y garantizar aportaciones complementarias con masas de agua de otras demarcaciones o de demarcaciones compartidas.

Según ha aclarado, el Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña cumple con lo establecido en el Reglamento de Planificación Hidrológica, como todos los que han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua. 

Asimismo, García Tejerina ha señalado que dicho plan reconoce la existencia de un déficit estructural en el sistema Ter-Llobregat, porque su objetivo, según el Reglamento de Planificación Hidrológica, es precisamente estudiar los recursos y necesidades de la cuenca. Este déficit ya se ponía de manifiesto en el anterior Plan del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, que lo fijaba entonces en 5,7 m3/segundo, frente a los 2 m3/segundo que recoge el nuevo, es decir, casi tres veces menos.

La ministra ha puntualizado que el Plan, que votó favorablemente el Consejo Nacional del Agua, se limita a proponer, como posibles soluciones al déficit, medidas de reducción del consumo y de uso de recursos no convencionales, invocando al Plan Hidrológico Nacional, que tiene rango de ley, para cualquier otra vía de solución.

Por otra parte, la ministra ha indicado que el déficit en el Ter-Llobregat no tiene nada que ver con el proyecto redactado en 2008, destinado a abastecer desde el embalse de Rialb (Lleida) a 43 municipios, de los que 39 están en la cuenca del Ebro, mientras que 4 se encuentran parcialmente en dicha cuenca y en las cuencas internas catalanas.   

Para este proyecto de 2008, que no figura en el Plan de cuenca fluvial de Cataluña y que no está ejecutado, se tramitó en 2010 una autorización temporal de suministro a esos cuatro municipios, autorización que fue informada favorablemente por el Gobierno de Aragón y firmada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Desde entonces, ha completado la ministra, la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha realizado ninguna otra tramitación, ni ha recibido ningún otro proyecto. En caso de que se presentara un nuevo proyecto para hacer efectiva la transferencia de recursos hídricos autorizada provisionalmente en 2010, sería necesario revisar el expediente, instruirlo y resolverlo, conforme a la Ley de Aguas, recabando para ello todos los informes preceptivos.

Por último, García Tejerina ha subrayado que este Gobierno ha apostado siempre por una política del agua constructiva, solvente y sostenible, basada en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y en la búsqueda de consensos. Esta política ha permitido aprobar los planes de cuenca de primer y segundo ciclo, entre los que se encuentra el Plan Hidrológico del Ebro, que supone una inversión en Aragón de 1.800 millones de euros hasta 2021.

Además, con esta política se ha dado prioridad a infraestructuras como las del Pacto del Agua de Aragón, que ya cuenta con 73 obras finalizadas y una inversión que supera los 1.650 millones de euros.