Rajoy apuesta por “la moderación, la responsabilidad y la sensatez” para “recuperar la concordia” en Cataluña

Rajoy apuesta por “la moderación, la responsabilidad y la sensatez” para “recuperar la concordia” en Cataluña

28/03/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por “ganar entre todos la batalla de la moderación con la responsabilidad y la sensatez”. Para ello, ha pedido la ayuda de la sociedad civil catalana y ha ofrecido, a su vez, la ayuda del Gobierno para “recuperar la concordia” en Cataluña. Rajoy ha lanzado este mensaje en la Jornada sobre infraestructuras que, bajo el título “Conectados al futuro”, se ha celebrado hoy en Barcelona.

“Tenemos una oportunidad”, ha señalado el Presidente. “Si hacemos las cosas bien y si no equivocamos las prioridades, se abre ante nosotros la posibilidad de vivir una larga etapa de crecimiento económico y prosperidad”. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a dedicar “nuestros mejores esfuerzos” a alcanzar “una Cataluña próspera en una España pujante y anclada a una Europa moderna y competitiva”.

Para avanzar en este objetivo, Rajoy ha anunciado un Plan de infraestructuras que supondrá una inversión de 4.200 millones de euros entre 2017 y 2020, es decir, “más de mil millones al año en infraestructuras en Cataluña”.

El Presidente ha subrayado la importancia de estas inversiones, que “se traducen en empleo y oportunidades, impulsan la competitividad de un país, promueven su vertebración territorial, fomentan la cohesión social, facilitan la accesibilidad y conectividad de empresas y consumidores, mejoran la calidad de vida y son un gasto eficiente”.

Principales inversiones
El presidente del Gobierno ha explicado que es, en este momento, cuando se ha superado lo peor de la crisis, cuando “podemos dar un nuevo impulso a la inversión en las infraestructuras necesarias”, y ha detallado los principales ejes del plan.

En primer lugar, las Rodalies, el servicio de ferrocarril más cercano al ciudadano que utilizan 400.000 personas cada día. El nuevo Plan contempla una inversión total de 1.882 millones de euros hasta 2020 y está prevista una segunda fase, hasta 2025, en la que se le dediquen otros 2.000 millones.

La otra gran prioridad será el Corredor Mediterráneo, que Rajoy ha calificado de “obra vertebradora y modernizadora”. El Presidente ha explicado que este proyecto conectará empresas, puertos y aeropuertos, y pondrá en red los nueve puertos y once aeropuertos del Mediterráneo.

También ha destacado la designación, tal y como se había solicitado desde Cataluña, del coordinador del Corredor Mediterráneo y la próxima puesta en funcionamiento, en el primer trimestre de 2018, de la circulación en pruebas del tramo Vandellós-Tarragona, cuya inversión asciende a 667,5 millones de euros, y que reducirá el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia en más de media hora.


Igualmente en materia ferroviaria, el jefe del Ejecutivo ha resaltado el Tren Lanzadera desde la Estación de Sants al Aeropuerto de El Prat, que convertirá a este aeropuerto en uno de los mejor comunicados de Europa. A parte de esta obra, en aeropuertos catalanes, para el período 2017-2020, la inversión prevista es de doscientos millones de euros, a los que se unen cuarenta millones que ENAIRE tiene previsto invertir en navegación aérea, ya que desde esta Comunidad se gestiona el 30 por 100 del tráfico total del espacio aéreo español.

En cuanto a las carreteras catalanas, también recibirán un impulso inversor, 850 millones de euros hasta el final de la Legislatura. En los puertos, que desempeñan un importante papel en las exportaciones, algo “capital para el futuro de nuestro país”, se invertirán 587 millones de euros en el mismo período.

Antes de desglosar este plan de infraestructuras, el presidente del Gobierno ha destacado que “no partimos de cero” gracias a que “se ha hecho mucho en momentos muy difíciles”. De este modo, y como ejemplo, Rajoy ha recordado que Cataluña es la única Comunidad Autónoma que tiene conectadas por AVE sus cuatro capitales de provincia y que se han invertido catorce mil millones de euros para que el AVE llegara a la frontera con Francia.

Agencia Europea del Medicamento
“España es un gran país, y Cataluña ha estado siempre en la proa de nuestros avances. Queremos que siga estándolo y estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros mismos para que así sea”, ha asegurado el Presidente. En esta línea, y más allá del Plan de Infraestructuras, ha reiterado el apoyo del Gobierno de España para que Barcelona se convierta en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, que saldrá del Reino Unido tras el “Brexit”.

La capital catalana, ha afirmado, “tiene toda la capacidad” para acoger a los ochocientos profesionales altamente especializados de la Agencia. Antes de concluir, el Presidente se ha mostrado preocupado porque “algunos pretendan desconectarse no sólo del futuro, sino también de la realidad española y europea, de la Ley y del diálogo”. Ante esta actitud, se ha mostrado partidario de “solucionar problemas, y no crearlos”, y ha avisado de que “la inestabilidad política” es el único factor que podría frenar la recuperación económica.

Rajoy ha propuesto a la sociedad catalana un diálogo sensato “en aras del interés general y del bien común de los catalanes. Es tiempo de reconstruir puentes, de sellar grietas y de mirar hacia adelante. Les pido y ofrezco diálogo y acuerdo para conectarnos juntos a un mejor futuro compartido”.