Preparadas para hacer frente a las nevadas 708 quitanieves de empuje, 31 quitanieves dinámicas y 141.570 toneladas de fundentes en la red de carreteras del Estado de Cataluña, Aragón, Cantabria, Castilla y León y La Rioja

24/03/2017

El Ministerio de Fomento ha activado los medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los dos próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido a las 12.00 h un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja para hoy en las comunidades de Aragón (Huesca) y Cataluña (Lleida). Para mañana hay boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en las comunidades de Aragón (Huesca y Zaragoza), Cantabria, Cataluña (Lleida y Tarragona), Castilla y León (Burgos), y La Rioja.

El Ministerio de Fomento cuenta en la red de carreteras gestionada directamente por el Estado en las diferentes comunidades afectadas por el temporal con los siguientes medios:

Comunidad de Aragón: 119 Equipos quitanieves de empuje y 5 equipos quitanieves dinámicos, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 22.140 Toneladas.

Comunidad de Cantabria: 38 Equipos quitanieves de empuje y 5 equipos quitanieves dinámicos, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 16.010 Toneladas.

Comunidad de Cataluña: 88 Equipos quitanieves de empuje y 5 equipos quitanieves dinámicos, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 13.935 Toneladas.

Comunidad de Castilla y León: 331 Equipos quitanieves de empuje y 14 equipos quitanieves dinámicos, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 66.975 Toneladas.

Comunidad de La Rioja.: 20 Equipos quitanieves de empuje, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 4.440 Toneladas.

Además, se dispone de los medios siguientes en las autopistas de peaje de la red del Estado en las comunidades afectadas:

AP-2 (Aragón y Cataluña): 22 Equipos quitanieves de empuje y 1 equipo quitanieves dinámico, con una capacidad de almacenamiento de fundentes de 3.000 Toneladas.

AP-7 (Cataluña y C. Valenciana): 45 Equipos quitanieves de empuje y 1 equipo quitanieves dinámico, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 4.890 Toneladas.

AP-68 (Aragón y La Rioja): 30 Equipos quitanieves de empuje, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 4.770 Toneladas.

AP-1 (Burgos): 15 Equipos quitanieves de empuje, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 5.410 Toneladas.

El total de medios disponibles para hacer frente a estos fenómenos, suman un total de 708 quitanieves de empuje, 31 quitanieves dinámicos, y 141.570 toneladas de fundentes.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas.