AEMET celebra el Día Meteorológico Mundial en Cataluña con el reconocimiento de sus colaboradores y profesionales

AEMET celebra el Día Meteorológico Mundial en Cataluña con el reconocimiento de sus colaboradores y profesionales

23/03/2017

La delegación en Cataluña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha celebrado hoy en CaixaForum el Día Meteorológico Mundial, cuyo lema de 2017 es Entendiendo las nubes. El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, acompañado del delegado de AEMET en Cataluña, Antonio Conesa, ha entregado los premios a los colaboradores que dedican su tiempo a recoger datos de las estaciones meteorológicas de las que son titulares.

En concreto, AEMET ha distinguido la labor de Agustina Falgueras Icart –estación 0204, en Centelles (Barcelona)–,  Josep Bonet Isla, –estación 0025, en Sarral (Tarragona)–, Josep Guilenyà Guitart –estación 0134E, en Busa (Lleida)– y Joan Gusiñer Mir –estación 0395, en Castellfollit de la Roca (Girona). Asimismo, el ex director del Observatorio Fabra, José María Codina, y el meteorólogo del Observatorio Fabra Alfons Puertas han impartido la charla  “Leyendo el cielo desde el Observatorio Fabra”.

En su intervención, Emilio Ablanedo ha destacado el cumplimiento del Gobierno de España con los compromisos internacionales asumidos en Kioto 1, Kioto 2 y los Acuerdos de París sobre el clima. Según ha recordado, España destina 467 millones de euros anuales a financiar políticas climáticas de países en vías de desarrollo y se propone duplicar esta cantidad hasta alcanzar en 2020 los 900 millones de euros, además de contribuir al Fondo Verde para el clima con 120 millones de euros.

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, integrado por 191 Estados y Territorios Miembros, que cada año celebran este día centrándose en un tema de interés para la humanidad. Para este año, el lema escogido ha sido “entendiendo las nubes”, con motivo de la presentación de la versión digital del Atlas Internacional de Nubes, que se publica hoy tras un exhaustivo proceso de revisión y un llamamiento público para la presentación de fotografías de todo el mundo.

Las nubes desempeñan un papel fundamental en la regulación del equilibrio energético de la Tierra. Son un factor determinante del clima e influyen en las condiciones meteorológicas locales. Condicionan el ciclo del agua y todo el sistema climático.