El robot de Salvamento Marítimo dirigido por control remoto desde el Clara Campoamor realizará hoy la primera inspección del pecio de El Fairell

22/03/2017

La inspección submarina del pesquero El Fairell, hundido a 3 millas al sur de Barcelona y a unos 160 metros de profundidad, comenzará hoy a última hora de la tarde por parte del Robot Comanche de Salvamento Marítimo, (acrónimo en inglés ROV: Remote Operated Vehicle). Los técnicos de Salvamento Marítimo ya han instalado el ROV a bordo del buque Clara Campoamor, que está especialmente configurado como plataforma de operaciones submarinas, ya que dispone de posicionamiento dinámico, así como espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc.

El sistema de posicionamiento dinámico permite al buque mantenerse en un lugar fijo sin la necesidad de usar el ancla, ya que su sistema de propulsión tiene unas hélices principales y trasversales que lo mantienen  en un punto fijo de forma permanente. Esta condición es imprescindible para poder realizar las operaciones con el ROV.

Tras realizar pruebas con el ROV, el Clara Campoamor tiene previsto zarpar alrededor de las 19.00 horas hacia la zona del hundimiento del El Fairell para  llevar a cabo esta primera inspección.

Características del ROV

El ROV Comanche ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. En concreto, está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.

El Comanche dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, con los que consigue una velocidad de tres nudos. La carga útil alcanza los 250 kilogramos. Cuenta con tres cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV. A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras fotográficas del ROV, los datos de los sensores y de los sonares al centro de control del buque en superficie. Este ROV puede llevar una gran variedad de tipos de brazos manipuladores para realizar distintos trabajos.

Operativo de búsqueda marítima y aérea

Desde primera hora de la manaña, el Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, está coordinando por mar y aire la búsqueda de los dos tripulantes de El Fairell, un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de nacionalidad senegalesa, de 37.

En el operativo de búsqueda desplegado participan los siguientes medios: el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope- de Salvamento Marítimo-, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno - de Cruz Roja- y la patrullera Río Santa Eulalia de la Guardia Civil-.