Renfe inicia las obras de mejora de la estación de Sabadell Centre

Renfe inicia las obras de mejora de la estación de Sabadell Centre

17/03/2017

La próxima semana, Renfe iniciará las obras de mejora en la estación de Sabadell Centre que permitirán que la estación sea totalmente accesible así como renovación y modernización del vestíbulo. Estas actuaciones fueron adjudicadas en el año 2016 por 2.424.295 de euros más IVA a la empresa TECSA, que dispone de un plazo de ejecución de 7 meses.  Las principales actuaciones consistirán en la adecuación de la estación para convertirse en totalmente accesible:  

- Instalación de dos ascensores de andenes en vestíbulo y uno de estos en la calle

- Escaleras mecánicas del vestíbulo en la calle

- Nueva escalera mecánica en el andén 1

- Recrecimiento y prolongación de andenes

- Instalación de encaminamientos en toda la estación

Además se llevarán a cabo trabajos para realizar:  

- Rehabilitación integral del vestíbulo

- Urbanización de accesos con instalación de una nueva marquesina

- Mejoras en los sistemas de información al viajero

- Adecuación y mejora del alumbrado de vestíbulo y andenes

La estación de Sabadell Centro dispone de 83 servicios de la línea R4 de Cercanías de Cataluña y diariamente lo utilizan 11.142 viajeros de media en día laborable que pueden desplazarse hasta el centro de Barcelona en un tiempo de viaje de 32 minutos.  

Afectación al periodo estival

En una primera fase se ejecutarán obras compatibles con el servicio ferroviario. No obstante, en una segunda fase que se hará coincidir durante el periodo estival no se podrá prestar el servicio habitual en tren en Sabadell Centre.  

Para facilitar la movilidad de los viajeros se establecerá un servicio lanzadera de bus entre Sabadell Centre y Sabadell Sur. Una vez se acerquen las fechas de esta afectación, Renfe, conjuntamente con el Ayuntamiento de Sabadell y el departamento de Territorio y Sostenibilidad diseñarán un plan de comunicación e información al ciudadano.

Durante el acto de visita a las obras, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha recordado que Renfe ha otorgado 96 millones de euros en 39 actuaciones. De éstas, 12 están acabadas y el resto están en estudio o periodo de ejecución. También ha señalado que en 2016 la operadora invirtió 205 millones de euros para mejorar el servicio ferroviario catalán y que el 72% del presupuesto fue para Catalunya.