Intervenidos cerca de 80.000 euros ocultos en el equipaje de un pasajero en el aeropuerto de Barcelona

Intervenidos cerca de 80.000 euros ocultos en el equipaje de un pasajero en el aeropuerto de Barcelona

10/03/2017

Efectivos de la Unidad Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat (Barcelona), conjuntamente con la Agencia Tributaria, intervinieron el pasado miércoles día 1 de marzo 79.995 euros, ocultos en el equipaje de un ciudadano de Gambia, con domicilio en Italia, que llegó a Barcelona en un vuelo procedente de Helsinki (Finlandia) sin haberlos declarado.

Efectivos de la Guardia Civil encargados del control de los equipajes y a través de los mecanismos de fiscalización y análisis de las maletas del pasaje, detectaron una de ellas con apariencia de que ocultaba importantes sumas de dinero.

Tras extraer el equipaje del canal ordinario de embarque y una vez localizado su propietario, se procedió a una inspección del interior de la maleta, descubriéndose que en ella se ocultaban 79.995 euros, disimulados entre la ropa.

El ciudadano Gambiano propietario de la maleta, de 22 años, no había declarado el dinero en las Oficinas de Aduanas o en los lugares habilitados por la Administración Aduanera.

Los agentes instruyeron acta por la presunta comisión de una infracción administrativa a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que fue entregada en la Aduana del aeropuerto.

El dinero fue ingresado en la cuenta de una entidad bancaria determinada para estas intervenciones a disposición de la Secretaría de la Comisión de la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Del total del dinero descubierto por la Guardia Civil, 79.995 euros, al ciudadano gambiano, de acuerdo a la normativa vigente en España, le fue entregado 1.000 euros en concepto de mínima supervivencia.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Barcelona, en el tlf: 934 766 081/91.