Enric Millo pide colaboración entre las instituciones y las empresas para avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres

Enric Millo pide colaboración entre las instituciones y las empresas para avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres

09/03/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido diálogo y colaboración entre las instituciones y las empresas para avanzar definitivamente hacia la igualdad entre mujeres y hombres. "El diálogo es la solución y el camino", ha dicho Millo durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña y que se ha celebrado en el Banco de España.

En este acto conmemorativo, cuatro mujeres con cargos de responsabilidad en diferentes ámbitos profesionales -la magistratura, la seguridad, el periodismo y la empresa- han debatido sobre "La realidad invisible del techo de cristal", una limitación velada al ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones.

Enric Millo ha preguntado cómo es posible que 30 años después de que apareciera por primera vez este término "todavía estamos hablando del techo de cristal" y de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Si bien ha recordado que "en estos años en España hemos ido reduciendo la brecha salarial en 2,7 puntos y nos encontramos por debajo de la media europea", ha concluido que "no hay suficiente".

Por ello ha pedido "diálogo y colaboración" entre las instituciones y las empresas ante lo que calificó "el gran reto del siglo XXI: romper definitivamente el techo de cristal". Ha insistido en que "es una cuestión de justicia que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico".

El Gobierno de España, ha explicado Millo, trabaja para romper ese techo de cristal. Y lo seguirá haciendo impulsando un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. "Si queremos ser una sociedad social y económicamente sostenible no se puede prescindir de la mitad de su capital humano ni de su talento, porque la igualdad debe ser real y efectiva, de manera que las mujeres no tengan que demostrar el doble para llegar a la mitad ", ha concluido el delegado del Gobierno.

En la mesa redonda "La realidad invisible del techo de cristal" han participado la magistrada Sonia Gutiérrez, la periodista Olga Ruiz, la teniente del Ejército Inés Ayensa, y Rosa Llamas, directiva de la empresa Clece. Al acto han asistido los subdelegados del Gobierno en Barcelona, ​​Girona y Tarragona -Emilio Ablanedo, Juan Manuel Sánchez-Bustamante y Jordi Sierra, respectivamente-, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez, y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación, María José Ortega, entre otras autoridades y directivos de la Administración General del Estado.