Enric Millo recuerda que "la era de la información debe ser, además, la era de la ética"

Enric Millo recuerda que "la era de la información debe ser, además, la era de la ética"

08/03/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha inaugurado hoy las V Jornadas de Derecho Procesal e Investigación Criminal organizadas por la Guardia Civil, acompañado del jefe de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, general de división Ángel Gozalo. Enric Millo ha destacado "la espectacular evolución de la red" en los últimos años y ha recordado que "la era de la información, la era del capital humano y de la creatividad debe ser, además, la era de la ética". Además de los "innumerables beneficios" que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías, también plantean "retos a resolver", como la comisión de delitos nuevos o de modalidades que ya existían, como la estafa y el fraude, pero que ahora se realizan de forma diferente.

Precisamente con el objetivo de adaptarse a la era de la información y "hacer de nuestro país un país más seguro", el Gobierno modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tiene su origen en 1882. Como resultado de esta renovación, "España es un país seguro, uno de los países más seguros de la Unión Europea", con una tasa de delincuencia que representa la tercera parte de la de Suecia, ejemplificó el delegado del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno de España quiere seguir trabajando en este sentido y también "ser impecablemente respetuoso con los derechos y libertades fundamentales que los españoles tienen", ha reflexionado Millo. A este propósito responden la regulación de procedimientos de registro nuevos, como los de almacenamiento masivo de datos, la destrucción de datos así obtenidos o, desde el otro punto de vista, el seguimiento e interceptación de comunicaciones, "todos ellos sometidos a garantía judicial y, sobre todo, en el criterio de la proporcionalidad ".

Según ha resumido el delegado del Gobierno, antes de ceder la palabra a los expertos reunidos en las V Jornadas de Derecho Procesal e Investigación Criminal, "era necesario incorporar a nuestro marco jurídico una modernización de los medios, porque no podíamos seguir con un procedimiento penal con una estructura del siglo XIX, que desconocía aspectos esenciales de la investigación como los medios tecnológicos".