La Guardia Civil desmantela dos plantaciones ‘indoor’ de marihuana en la comarca del Maresme

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones ‘indoor’ de marihuana en la comarca del Maresme

07/03/2017

El día 20 de febrero, en una operación desarrollada por la Guardia Civil de Premiá de Mar y Calella (Barcelona), fueron desmanteladas dos plantaciones ‘indoor’ en la comarca del Maresme, una de ellas en un domicilio de Palafolls y otra en una nave industrial de Tordera.

Fueron incautadas cerca de 4.000 plantas de marihuana y más de 42 kilos de cogollos, resultando detenidas dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas e investigada otra por un supuesto delito de defraudación eléctrica.

La Guardia Civil ante la sospecha de que se pudiera estar cultivando marihuana en el domicilio de Palafolls, inició una investigación observando un importante trasiego de personas entre esta ubicación y una nave industrial de Tordera.

Tras obtener los indicios probatorios suficientes, la Guardia Civil registró el domicilio de Palafolls, descubriendo una plantación “Indoor” con 42.167
gramos de cogollos de marihuana, 877 plantas de cannabis, un vehículo, diverso material de cultivo (humidificadores, lámparas de secado y material de riego) tres defensas extensibles y un spray de defensa.

Posteriormente procedieron al registro en la nave industrial de Tordera, desmantelando otra plantación “Indoor” con 3.016 esquejes, 1.610 plantas de marihuana, un turismo marca mercedes, una furgoneta marca Citroen, así como diverso material de cultivo.

Producto de estas investigaciones la Guardia Civil detuvo a dos personas, un hombre de nacionalidad española de 58 años de edad y una mujer de nacionalidad rumana de 27; también resultó investigado (no detenido) el propietario de la nave industrial de Tordera, por delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arenys de Mar.

Actuaciones en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana
Durante 2016 la Guardia Civil actuó en la Comunidad Autónoma de Cataluña en 61 ocasiones en materia de cultivo, elaboración o tráfico de marihuana en sus diferentes fases de procesamiento y producción.

Producto de estas 61 actuaciones, fueron detenidas 84 personas (59 en 2015) e investigadas otras seis, produciéndose el decomiso de 21.697 plantas y 4 toneladas de marihuana procesada.

La mayor parte de la droga intervenida fue detectada en las 28 plantaciones tipo ‘indoor’ desmanteladas por la Guardia Civil en diferentes puntos de Cataluña, un 57 % de incremento en la detección y desarticulación de este tipo de instalaciones respecto de 2015, año en que fueron clausuradas 12 plantaciones.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 81/91.