Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos en el cuadrante noreste peninsular y temporal marítimo en Cantábrico oriental y Empordà

06/03/2017

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en tierra en el cuadrante noreste peninsular y por temporal marítimo en Cantábrico oriental y Empordà.

Se esperan vientos muy fuertes en Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Especialmente intensos pueden ser en toda la zona de Pirineos y en el interior de las provincias de Castellón y Tarragona, donde las rachas de viento podrían alcanzar 100 km/h.

Además, se prevé fuerte oleaje en todo el área del litoral norte peninsular, en mayor grado en el Cantábrico oriental, donde las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura. Igualmente, se espera fuerte temporal marítimo en el Empordà y en Baleares.

Por otro lado, las últimas nevadas caídas y las actuales condiciones meteorológicas pueden elevar el riesgo de aludes en la zona de Pirineos, por lo que se recomienda extremar las precauciones en la montaña.

Recomendaciones

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares
El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante el riesgo de aludes

Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.

Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con tu tabla, el riesgo es muy alto.
Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.

Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.

Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si lo ha realizado, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.