Juan Ignacio Zoido anuncia una serie de iniciativas para mejorar la coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a los familiares

07/03/2017

Con motivo de la celebración el próximo jueves 9 de marzo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, día designado por declaración unánime del Congreso de los Diputados en noviembre de 2010, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy el informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, y las líneas generales del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos que estará en marcha en los próximos meses.

Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por los representantes de las asociaciones ‘SOS Desaparecidos’, ‘InterSOS’, ‘QSD Global’ y ‘Fundación ANAR’, así como por los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, a quienes el ministro Zoido ha agradecido su presencia en este acto.

El ministro del Interior ha señalado que hoy “queremos contribuir a la tarea de concienciar a la sociedad sobre la situación que viven los familiares de estas personas y hacer patente nuestro compromiso con su búsqueda, una labor en la que resulta fundamental el papel de las familias y de las asociaciones e instituciones que las apoyan”.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que en febrero de 2013, el Senado acordó adoptar la definición de desaparecido acuñada por la Recomendación del Consejo de Europa de 9 de diciembre de 2009. Según esta definición, la persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social.

El ministro del Interior ha explicado que la actuación policial contempla un protocolo de medidas de cooperación entre los Cuerpos Policiales, Administraciones y otras organizaciones de carácter público o privado en base a una instrucción que clasifica las desapariciones en niveles de alto riesgo y de riesgo limitado. En este sentido, Zoido ha subrayado que “la cooperación entre todas las instituciones policiales resulta fundamental”.

En el caso de los menores de edad, la desaparición siempre se presume de alto riesgo, salvo casos excepcionales en los que sea evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de acogida de menores.

Para los mayores de edad, se tienen en cuenta factores que pudieran sugerir el carácter forzado de la desaparición o la existencia de riesgo, como:

- Indicios de secuestro.

- Ausencia totalmente contradictoria con su comportamiento habitual.

- No llegada a un destino sin explicación.

- Desaparición sin portar efectos personales.

- Abandono de un vehículo sin razón aparente.

Procedimiento de actuación ante una persona desaparecida

Se inicia cuando alguien denuncia la desaparición o ausencia de una persona.

Se comunica en la Base de Datos de Señalamientos Nacionales, lo que supone el traslado a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ejemplo, si se denuncia en un cuartel de la Guardia Civil de Huelva, en pocos minutos esta información estaría disponible para una unidad de los Mossos d’Esquadra de Tarragona.

Los datos también están disponibles para las policías de 26 países europeos, al incluirse los datos en el Sistema de Información de Schengen.

A continuación, se cumplimenta el Modelo de Denuncia por Persona Desaparecida, que acoge más información que la Base de Datos, como descripción de la persona, fotografías, elementos multimedia, etc., una información que es recopilada por las unidades policiales de criminalística y policía científica.

En los casos de desapariciones de alto riesgo se alerta a cada Cuerpo policial, así como al Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) y a la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

Cuando las características de la desaparición lo aconsejen, el CEPIC se encarga de dar traslado de la alerta a los puestos fronterizos nacionales y a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.

Cuando se localiza a la persona desaparecida se avisa a la familia o a la persona que denunció la desaparición y se comunica a la Unidad o Cuerpo policial que recibió la denuncia para que declare el cese de la investigación, que se hará constar en las distintas bases de datos y sistemas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el sistema, que entró en funcionamiento en 2010, tiene recogidas un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas. De estos casos, actualmente sólo permanecen activos 4.164, lo que supone un 3,44%. O lo que es lo mismo: 116.954 denuncias ya han quedado sin efecto al ser localizadas las personas.

Juan Ignacio Zoido ha explicado que el estudio de las 4.164 denuncias activas indica que 3.905 se refieren a situaciones de riesgo limitado (93,78%) y 259 a situaciones de alto riesgo (6,21%). Las de alto riesgo se dividen entre “alto riesgo confirmado” (un 5,13% del total) y “alto riesgo no confirmado”, que son aquellos casos que están pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de Policía Judicial.

Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

Nuevo Centro Nacional de Desaparecidos

El ministro del Interior ha anunciado la creación del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, que ya adelantó en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados y el Senado al exponer las líneas generales del Departamento para esta legislatura

Juan Ignacio Zoido ha señalado que el Centro Nacional de Desaparecidos, que estará en marcha en los próximos meses, será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar. En este sentido, Zoido ha manifestado que “la voluntad del Ministerio del Interior es que las Policías Autonómicas estén plenamente involucradas en el mismo ya que sólo así será posible una coordinación total en todo el territorio nacional”.

Zoido ha asegurado que la apuesta del Ministerio del Interior es “seguir mejorando y ser más eficaces se plasma en un Plan de Acción con nuevas iniciativas”, y ha añadido que en los próximos meses “continuaremos trabajando sobre la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, mediante la mejora tecnológica y la introducción de nuevas variables que permitan extraer más información”.

Finalmente, el ministro del Interior se ha dirigido a las familias a las que les ha dicho que desde el Ministerio del Interior “somos conscientes de que albergan la esperanza de volver a abrazar a los suyos y quiero decirles que no vamos a defraudarles, que pueden seguir contando con nuestra comprensión, nuestra cercanía y sobre todo con nuestro esfuerzo para que el reencuentro sea posible y cercano”.

Funciones del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos

Actuar como un observatorio del fenómeno, recabando información y proponiendo nuevas iniciativas públicas en este ámbito.

Impulsar la coordinación y la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con agentes del tercer sector, asociaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Elaborar y evaluar el grado de cumplimiento de instrucciones y protocolos.

Realizar propuestas de reformas legislativas en la materia.

Coordinar los contenidos de la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Coordinar campañas de sensibilización y prevención.

Constituirse como punto de contacto nacional ante otros organismos, nacionales e internacionales, especializados en esta materia.

Elaborar, difundir y publicar de forma periódica, información de carácter general y estadística sobre los casos de desaparecidos.

Representar al Ministerio del Interior y al Estado en los foros internacionales.

Participar, en el ámbito competencial de este Ministerio, en el equipo multidisciplinar que las asociaciones demandan en esta materia.

Y promover la suscripción de convenios de colaboración y el seguimiento de los existentes.