Las solicitudes de reagrupación familiar y residencia inicial no lucrativa suben un 29% en Lleida

Las solicitudes de reagrupación familiar y residencia inicial no lucrativa suben un 29% en Lleida

27/02/2017

La Oficina de Extranjería de Lleida recibió el año pasado un total de 5.930 solicitudes, una cifra que representa un descenso del 5,4% frente a las 6.272 solicitudes presentadas el año 2015.

Este dato ha sido facilitado hoy por la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, en el transcurso de la rueda de prensa para informar del Balance de la Oficina de Extranjería de Lleida y en la que también ha estado presente la Jefa de la Oficina, Rosa Rosinach.

• Arraigo

El arraigo es el trámite de extranjería que prevé la regularización de un inmigrante que obtiene una autorización de trabajo y residencia en nuestro país si acredita, entre otros requisitos, su permanencia ininterrumpida en España durante 3 años, informe de integración social y una oferta de trabajo potencialmente viable.

La Oficina de Extranjería de Lleida tramitó el año pasado 430 solicitudes, un 5% menos que las 457 del año 2015. El 56% fueron aprobadas.

• Reagrupación familiar y residencia inicial no lucrativa

El primero es el trámite por el que un ciudadano extranjero que vive y trabaja en España puede pedir el reagrupamiento de un familiar suyo de primer grado que vive en el extranjero. El segundo trámite hace referencia a los hijos menores de edad de residentes legales en España. Para que estas solicitudes sean resueltas favorablemente deben acreditarse recursos económicos suficientes para mantener a los familiares a reagrupar y tener una vivienda adecuada.

En el año 2016, la Oficina de Extranjería de Lleida recibió 1.203 solicitudes, un 29% más que las 926 del año 2015. El 68% fueron aprobadas. Es el segundo año consecutivo en que la tendencia es alcista.

• Renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo y residencias de larga duración

La Oficina de Extranjería de Lleida contabilizó 2.846 solicitudes, un 12% menos que las 3.250 registradas el año anterior. El 87% fueron aprobadas.

• Peticiones de tarjeta de residencia para familiares de ciudadanos de la UE o españoles

Han subido de forma notable durante el año 2016. La Oficina de Extranjería en registró 1.067, un 70% más que el año anterior en el que se contabilizaron 624. El 72% fueron aprobadas.

Este incremento es fruto de la modificación del Reglamento que regula el régimen comunitario (Octubre 2015) que amplió el concepto de familiar de ciudadano de la UE a miembros de la familia antes excluidos de este régimen (parejas no inscritas y de otros miembros. Es lo que se denomina "familia extensa").

Los ciudadanos europeos sólo tienen la obligación de inscribirse en el Registro Central de extranjeros y este trámite lo llevan a cabo en las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía directamente sin pasar por la Oficina de extranjeros.

• Recursos interpuestos

Por otra parte, el año pasado se interpusieron 803 recursos, lo que representa un descenso del 8% respecto a los 879 del año 2015.

Los recursos interpuestos bajan porque la Justicia está dando la razón a la Administración del Estado en el 99% de las resoluciones denegadas ratificando, de este modo, los criterios aplicados a la hora de resolver.

Lucha contra el fraude
Se continúa aplicando rigurosos sistemas de control para detectar posibles simulaciones, tanto en el vínculo de parentesco como de las relaciones laborales alegadas para acceder a las autorizaciones de extranjería.


En 2016 se iniciaron 167 procedimientos de extinción de autorizaciones para verificar y comprobar que los ciudadanos extranjeros no las han obtenido de forma fraudulenta y que continúan cumpliendo con las condiciones requeridas. Un 60% de estos procedimientos finalizaron con la extinción de las autorizaciones, un 15% sin extinción y el resto se encuentran en estudio y pendientes de resolución. En el año 2015 se iniciaron 185.

Personas atendidas y citas dadas
La Oficina de Extranjería de Lleida atendió el año 2016 un total de 20.766 personas de forma presencial y 11.743 personas de forma telefónica. Es decir, una media de 85 personas al día presencialmente y 50 telefónicamente.

En cuanto a las citas previas dadas, la Oficina dio 4.886 citas por teléfono. La media de espera con cita previa es de cuatro días

Media de tiempo de resolución
La media de tiempo de resolución de expedientes a lo largo de 2016 fue de 18 días. Este dato sitúa la Oficina de Extranjería de Lleida entre las diez primeras provincias de España en tiempos de resolución.