Méndez de Vigo confirma que la parte variable de las becas comenzará a pagarse en los próximos días

22/02/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los becarios españoles comenzarán a cobrar la parte variable de las becas en los próximos días.

Así lo ha dicho esta mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que este pago puede empezar a realizarse una vez que ya se ha recibido en el Ministerio los datos de los becarios relativos a Cataluña y Andalucía.

Íñigo Méndez de Vigo ha instado al Partido Socialista a que colabore con el Gobierno y apoye los Presupuestos Generales del Estado para que “de esta manera pueda incrementarse para el curso que viene la partida destinada a becas generales”.

Méndez de Vigo ha recalcado que “el objetivo del Gobierno en el ámbito educativo es garantizar que todo aquel que quiera estudiar, pueda hacerlo”.

En este sentido ha destacado que tanto el presupuesto general para becas como el número de becarios se han incrementado de forma sustancial en los últimos años y ha puesto como ejemplo el año 2016 con 1.416,5 millones invertidos por el Gobierno y los 866.563 estudiantes que se han beneficiado de ellos.

Méndez de Vigo ha recordado durante su respuesta que el presupuesto dedicado a ayudas y becas se ha incrementado casi un 25% desde el año 2012 y ha insistido en que “las cifras se pueden incrementar más si conseguimos aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017”.

Méndez de Vigo ha recordado que la inversión pública en educación ha crecido cerca de 1.500 millones de euros en 2016 y en 2015, algo que no se producía desde 2009, según la Estadística del Gasto Público en Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado, además, que su Departamento ha repartido en 2016 entre todas las Comunidades Autónomas más de 385 millones de euros en Planes de Cooperación Territorial.

“Las cifras son evidentes: el Gobierno ha garantizado y garantiza el derecho de cualquier estudiante y en especial de los de menos recursos, a estudiar”, ha resaltado.