La Guardia Civil incauta 25 kilos de capsulas de adormidera (Papaver somneferum) utilizada para la extracción de estupefacientes

La Guardia Civil incauta 25 kilos de capsulas de adormidera (Papaver somneferum) utilizada para la extracción de estupefacientes

17/02/2017

Efectivos de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Ametlla de Mar, han incautado 25 kilos de capsulas de adormidera (Pavaer somniferum), de la variedad Nigrum, en el interior del maletero de un vehículo que se dirigía a Barcelona. Asimismo han detenido a los dos ocupantes del vehículo por un supuesto delito de tráfico de drogas.

Con motivo de los dispositivos que se establecen en las principales vías de comunicación de Tarragona, relacionados con el contrabando y los impuestos especiales, la semana pasada en el área de servicio del Baix Ebre, se interceptó un vehículo que había levantado las sospechas de los Agentes por las maniobras que realizaba cuando se aproximaba a los mismos, por lo que se detuvo al vehículo y se identificó a sus ocupantes.

Una vez identificados y al mostrar evidentes síntomas de nerviosismo, se procedió al registro del vehículo, descubriendo en el maletero tres bolsas grandes de plástico, conteniendo en su interior gran cantidad de capsulas que por sus características podrían ser de adormidera.

Este producto una vez ha sido secado, se procesa para extraer los alcaloides como la morfina, la codeína y la tebaína, con los que se fabrican medicamentos, al ser considerado como estupefacientes está sometido a un riguroso control del Ministerio de Sanidad.

Los ocupantes del vehículo de 38 y 50 años de edad, de nacionalidad Hindú, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, siendo puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Amposta, quien decretó la libertad con cargos para ambos.