Detenido en Barcelona un exparamilitar colombiano miembro destacado de una organización de narcos apodado “El Indio”

10/02/2017

Agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia han detenido en la localidad barcelonesa de Santa Eulalia de Ronçana a un fugitivo colombiano reclamado internacionalmente por las autoridades de su país por homicidio, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. El arrestado, apodado “El Indio”, es un exparamilitar y miembro destacado de la segunda organización criminal más importante de Colombia.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de tener conocimiento de la presencia “El Indio” en nuestro país. Para lograr su identificación y detención se contó desde el inicio con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, creando un equipo conjunto de investigación. Los agentes de ambos países realizaron una serie de indagaciones que les llevaron hasta un domicilio de Barcelona, donde al parecer residía el reclamado. Finalmente descubrieron que se había trasladado a otra vivienda ubicada en Santa Eulalia de Ronçana, a la que acudía de forma ocasional. Una vez obtenido su paradero, se estableció un dispositivo que permitió su detención cuando acudió al mismo acompañado de su hija y de su pareja sentimental.

Reclamado por el homicidio de “El Recluta”

Las autoridades colombianas le atribuyen la comisión de un homicidio en 2003 cuando pertenecía a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El prófugo disparó en varias ocasiones a otro ciudadano colombiano, conocido por el alias de “El Recluta”, causándole la muerte en el barrio de Vellavista de Yumbo en la ciudad de Cali.

Tras el homicidio, y después de desvincularse de la organización paramilitar, ingresó en una banda que controlaba la actividad criminal de Yumbo. Más adelante entró a formar parte de la segunda organización criminal más importante de Colombia, conocida como “Los Rastrojos”. En la actualidad coordinaba desde España envíos de cocaína realizados a nuestro país a través de correos humanos, asegurándose de su distribución posterior, del cobro de deudas y de “ajustar cuentas” en caso de impago.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo III de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona de forma conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.