La Guardia Civil detiene a los 23 integrantes de cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de cocaína

Detención organización criminal

09/02/2017

La Guardia Civil, en el marco de la operación ESCALENO II, ha detenido a los 23 integrantes de cuatro grupos criminales conectados entre sí asentados en Barcelona, Madrid y Valencia dedicados al tráfico internacional de cocaína. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Uno de los detenidos en la operación era un huido de la justicia francesa desde el año 1999, relacionado con una aprehensión de tres toneladas de cocaína en el país galo y cuyo señalamiento de búsqueda y captura finalizaba en un año.

Inicio de las investigaciones
La Guardia Civil, fruto de la información obtenida en la explotación de diferentes operaciones contra el tráfico internacional de cocaína, advirtió de la existencia de varios individuos bajo cuyo liderazgo se estructuraban organizaciones criminales organizadas, con conexiones entre sí y en diferentes puntos de España y en países sudamericanos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Tras ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia con el fin de determinar la identidad de los integrantes de estas redes criminales y de qué modo interactuaban entre ellas.

En esta línea se descubrió que su relación era meramente comercial; si alguno de ellos disponía de cocaína, simplemente era ofrecida para su distribución.

La Guardia Civil, dada la amplitud geográfica de las operaciones delictivas de los grupos criminales investigados, estableció tres líneas de investigación, a las que denominó Línea de Barcelona 1, Línea de Barcelona 2 y Línea de Valencia.

Línea de Barcelona 1
Tenía como objetivo la introducción de cocaína en la Unión Europea y la intermediación entre los exportadores de la droga asentados en Bolivia y los compradores en España.

Esta organización también contaba con la colaboración de algunos proveedores en Colombia y otros en España, estos últimos con la misión de hacerse cargo y distribución de la droga una vez llegaba a Europa.

La Guardia Civil detuvo a seis personas de origen sudamericano, cinco de ellas en Barcelona y una en Madrid, y realizó dos registros domiciliarios enBarcelona y Gavá donde decomisaron 13 kilos de cocaína.

Línea de Barcelona 2
Este grupo era dirigido por un individuo español, residente en la zona de Sant Pere de Ribes (Barcelona), sin actividad laboral alguna y, sin embargo, con un alto nivel de vida. Por otra parte mantenía numerosos contactos con individuos condenados o investigados anteriormente por narcotráfico.

Las averiguaciones de la Guardia Civil desvelaron que esta organización planeaba y ejecutaba la importación clandestina de importantes cantidades de cocaína aprovechando los contactos existentes en la zona de Galicia y
empleando para ello contenedores marítimos.

Uno de sus integrantes realizaba viajes a Ecuador donde gestionaba todos los trámites para el envío de la droga. Posteriormente a su regreso a España impartía las órdenes correspondientes para que el grupo de Barcelona-Galicia procediera a su recogida.

Los investigadores descubrieron que también contaban con logística operativa para poder sacar la cocaína de los puertos de Valencia y Algeciras, además de transportarla hasta Barcelona para su distribución.

La Guardia Civil procedió a la desarticulación de esta organización con la detención de un ciudadano español y tres colombianos (uno en Granada y tres en la provincia de Barcelona) y la realización de cuatro registros (una en Madrid y tres en las localidades de Sant Pere de Ribes, Sitges y Barcelona) donde, entre otros efectos, se incautaron dos armas cortas.

Esta organización criminal estaba vinculada de modo paralelo con otra asentada en Llinars del Vallés que realizaba diversas operaciones de tráfico de marihuana con el fin de financiar futuras operaciones de cocaína.

La Guardia Civil desmanteló también la organización criminal dedicada al cultivo, elaboración y tráfico de marihuana con la detención de ocho personas (un colombiano, un ucraniano y seis españoles). Durante los registros domiciliarios practicados en Llinars del Vallés, Vallgorguina y Canet de Mar se aprehendieron 1.627 plantas y 8.990 gramos de marihuana.

Línea de Valencia
Este grupo operaba principalmente en Valencia y Madrid y tenía entre sus actividades delictivas la recuperación en el puerto de Valencia de la cocaína remitida desde Sudamérica a través de contenedores, mediante el conocido
sistema de “rip off- gancho perdido”.

En el marco del la explotación se procedió a la detención de cuatro personas de nacionalidad colombiana pertenecientes a esta organización criminal, dos en Tarancón (Cuenca) y dos en Madrid, y se incautó 1 kilo de cocaína.

Detención de un huido de la justicia francesa en 1999
Durante la investigación, una de las líneas de actuación giró en torno a la búsqueda, localización y detención de un familiar del principal dirigente de la organización criminal asentada en Barcelona (línea de Barcelona 2), huido de la justicia francesa desde el año 1999 por la comisión de un delito de tráfico internacional de cocaína que hubiera prescrito en el año 2018.

En 1999 la policía francesa incautó 804 kilos de cocaína de una partida de 2 toneladas que había entrado por vía aérea en el país galo. Fue condenado en rebeldía como autor de los hechos a 10 años de prisión.

Fue localizado y detenido por la Guardia Civil en la provincia de Alicante a finales del pasado mes de noviembre en base a una OED (Orden Europea de Detención) emitida por las autoridades francesas.

Resultado global de la operación
La operación se ha saldado con la detención de 23 personas integrantes de cuatro estructuras criminales organizadas que han sido desarticuladas.

Se ha detenido a un huido de la justicia francesa con fines de extradición al país galo para el cumplimiento de una condena de 10 años, por sentencia firme, por narcotráfico.

Han sido decomisados 14 kilos de cocaína, 1.627 plantas de marihuana y 8.990 gramos de esta droga ya procesados. Además, han sido intervenidas dos armas cortas.

Las diligencias policiales instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.