Báñez afirma que en Cataluña el esfuerzo de todos ha restado 21 puntos a la tasa de paro juvenil

Reunión Fátima Báñez

08/02/2017

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Barcelona que “acabar con el desempleo de los jóvenes es el gran reto colectivo que tenemos por delante” y que la suma y el esfuerzo de todos ha logrado que en Cataluña la tasa de paro juvenil haya restado 21 puntos.

La ministra se ha desplazado a Barcelona para hacer entrega del sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a la Cámara de Comercio de la ciudad, acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Báñez ha agradecido a la Cámara de Comercio de Barcelona su esfuerzo para poner soluciones a los problemas estructurales que alejaban a los jóvenes del mercado de trabajo.

Así, y a través del trabajo conjunto, según ha explicado, se ha impulsado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Garantía Juvenil que han ofrecido más de 1.736.312 oportunidades de empleo o formación.

Báñez ha puesto en valor la nueva cultura del emprendimiento y ha destacado que desde su lanzamiento, 400.000 jóvenes han comenzado una actividad por cuenta propia a través del Tarifa Plana de 50 euros. “Juntos hemos abierto la posibilidad de trabajar y formarse a la vez, a través de la Formación Profesional Dual. Juntos hemos sentado las bases para luchar contra la dualidad. Y ahora la contratación indefinida entre los jóvenes crece el 30,44%”.

Por todo ello la ministra ha subrayado que cuando se suman voluntades el empleo juvenil crece al 7,5%, al doble que la media nacional, que hoy España es responsable de la reducción del 85% del paro juvenil de la zona euro y que la tasa de paro juvenil se ha reducido ya en 14 puntos. Así mismo ha añadido, que se han realizado 530.000 contratos para la formación y el aprendizaje desde 2012.

Al término de su intervención Báñez ha puesto de relieve que en Cataluña, gracias al trabajo y esfuerzo de todos se han conseguido 120.935 atenciones sobre jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en materia de empleo y formación, y se ha ayudado en el proceso de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a más de 45.000 jóvenes desde Cámara y su red. “Además, ha añadido, como organismo Intermedio en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación vais a liderar el Programa Integral de cualificación y Empleo que formará a 30.000 jóvenes en 2017”.

La titular de Empleo ha concluido haciendo hincapié en que los jóvenes son el futuro, “no hay un minuto que perder para avanzar en materia de empleo” y ha puesto como ejemplo el Programa Integral de Cualificación y Empleo, mediante el cual las Cámaras de Comercio formarán a 30.000 jóvenes en 2017.