Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos en el noreste peninsular y riesgo de aludes en el Pirineo

06/02/2017

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en el noreste peninsular y riesgo de aludes en Pirineos.

Los vientos en tierra podrían provocar rachas de 100 km/h. en el interior de Teruel y Castellón, y de 120 km/h. en Pirineos.

Además, se mantiene el temporal marítimo en Cataluña y Baleares, pudiendo producirse olas de 4 a 5 metros en el Ampurdán y Menorca.

Por otro lado, existe riesgo de aludes en el Pirineo aragonés y catalán, ya que las nevadas de estos días, que continuarán en las próximas horas, junto con las numerosas placas de viento, hacen inestable el manto de nieve.

Recomendaciones

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

• No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares

• El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.

• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante el riesgo de aludes
• Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.

• Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con tu tabla, el riesgo es muy alto.

• Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.

• Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.

• Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si lo ha realizado, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.