Los trabajos de descontaminación del embalse de Flix continuarán hasta que se garantice su descontaminación

25/01/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), informa que la sociedad estatal no ha dado todavía por acabados los trabajos de descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona, que seguirán hasta que se pueda garantizar su descontaminación completa.

“Se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar la continuación de los trabajos, para verificar el nivel de descontaminación del embalse y para poder culminar la obra con las debidas garantías”, ha subrayado hoy en Flix el director general de Acuamed, Francisco Javier Baratech, en la Comisión de Seguimiento celebrada en la localidad.

Así, para controlar y garantizar el proceso de descontaminación, el Consejo de Administración de Acuamed acordó el 29 de julio de 2016 encargar a los organismos especialistas y de prestigio CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria) un estudio del grado de descontaminación del embalse.

Este estudio, finalizado este mismo mes de enero, pone de manifiesto que es necesario terminar la extracción de lodos contaminados aún existentes antes de proceder a descontaminar el agua del recinto confinado para, posteriormente retirar las tablestacas del mismo y dar por finalizados los trabajos de descontaminación.

La amplitud y alcance del muestreo ha permitido cuantificar la existencia de material con contaminación de origen industrial, cuya carga contaminante se encuentra localizada a lo largo del recinto confinado en seis localizaciones bien diferenciadas y ocupando una superficie muy definida en el mismo. Para la realización de este estudio se han analizado un total de 262 muestras de material del fondo del embalse dentro del recinto confinado de los trabajos de limpieza y del exterior de éste como elementos de contraste.

CARGA CONTAMINANTE

Dicha carga contaminante, calculada con los datos disponibles de las analíticas realizadas, se encuentra en un volumen total de 79.300 m3 de material que deberá ser extraído para culminar la descontaminación del embalse de Flix. En este material hay unas 33 Toneladas de material contaminante de los cuales casi un 50% es DDT.

Ante las conclusiones presentadas en este informe, se ha instado a la adjudicataria del contrato de descontaminación a completar los trabajos inacabados ofreciendo una prórroga del contrato o, en caso de negativa por su parte, a proceder a su resolución.

COMPROMISO DEL ESTADO PARA COMPLETAR LA DESCONTAMINACIÓN

En cualquier caso, Acuamed se compromete a que las obras de descontaminación de Flix continúen este año 2017 hasta la descontaminación completa, bien con la adjudicataria actual, bien mediante un nuevo contrato con otra empresa.

Acuamed garantiza, por tanto, la culminación de la descontaminación, en el menor tiempo posible, y con las mismas garantías técnicas, ambientales y de seguridad que se ha venido haciendo hasta ahora. Asimismo, se seguirá aportando información a todas las Administraciones implicadas y a los ciudadanos.

Es importante incidir en el hecho de que ni la investigación judicial ni el proceso de arbitraje retrasarán en modo alguno la continuidad de los trabajos de extracción. A pesar de tratarse de una actuación muy sensible, por sus propias características, y debido a que está sometida a una investigación judicial y a un proceso de arbitraje, Acuamed adelanta un informe ejecutivo de las conclusiones del estudio elaborado por CIEMAT/TRAGSA.

En todo caso, como se ha dicho, Acuamed continuará con los trabajos hasta asegurar que la descontaminación del embalse de Flix quede finalizada, en las condiciones señaladas en el proyecto y el contrato de la obra.

Es importante destacar el esfuerzo económico y técnico que está realizando el Estado para lograr la erradicación de estos vertidos tóxicos producidos a lo largo de más de un siglo en el río Ebro. Esta actuación supone la mayor inversión que se ha hecho nunca en una obra de descontaminación en España (más de 138 millones de euros, sin IVA).