Garcés subraya el compromiso del Gobierno con las personas y su máximo esfuerzo para reforzar nuestro Estado del Bienestar

23/01/2017

“Los retos de nuestro Estado del Bienestar” ha sido el título de la conferencia que el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha pronunciado hoy en la Fundación Pere Tarrés, en Barcelona, y donde ha subrayado el compromiso de su Ministerio con las personas y su plena dedicación y esfuerzo a mantener y reforzar nuestro Estado del Bienestar.

En este sentido,” y con la mirada puesta en las siguientes generaciones”, tal y como ha dicho, el Secretario de Estado ha comprometido una “política de verdad, de altura y de largo recorrido”, en especial para quienes se encuentran en situación más vulnerable y necesitan un apoyo más firme e intenso de las instituciones públicas.

Garcés ha recordado que estamos saliendo de una situación muy complicada de la que poco a poco vamos recuperándonos gracias al esfuerzo de todos y a las políticas puestas en marcha la anterior legislatura. “Los datos ahora nos indican que estamos en el camino del crecimiento, pero la recuperación aún no ha llegado a todas las personas y por ellos y por las futuras generaciones debemos afianzar nuestro Estado del Bienestar”, ha afirmado.

Además, ha destacado que “la voluntad política es clara”, recordando que el Acuerdo de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero pone en relación aspectos claves para la política económica y social de nuestro país, como son la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la reforma de la financiación autonómica.

RETOS DEL FUTURO: INVERTIR LA PIRÁMIDE POBLACIONAL

Según ha señalado, el principal reto al que hacer frente con solvencia y rapidez es el reto demográfico, pues “es evidente la incidencia del cambio demográfico sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar, fundamentalmente por la presión sobre los sistemas de pensiones, de salud y sobre los servicios sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes”.

Así, el Secretario de Estado ha advertido que el problema demográfico tendrá consecuencias que empiezan a ser evidentes, pues hay cada vez más personas mayores y hoy casi 9 millones de personas tienen más de 65 años en nuestro país y en 2050 ya serán 16 millones. “Son – ha dicho- unas cifras que constituyen un éxito de nuestras políticas sanitarias y preventivas”, al tiempo que ha puesto de relieve “la otra cara de la moneda”: la baja natalidad que nos sitúa con la segunda tasa de fecundidad más baja de Europa.

Si se mantienen estas tendencias, las proyecciones demográficas plantean que en España se producirá un descenso ininterrumpido de población, con una pérdida de más de medio millón de habitantes en 15 años, mientras que la población mayor de 65 años será de más del 25% en 2031 y del 34,6% en 2066. En cuanto a la tasa de Dependencia, ha afirmado que pasaría del 53% actual al 62,2% en 2031 y el 87,7% en 2066.

Mario Garcés ha indicado que “invertir la pirámide poblacional no es una opción, es una necesidad urgente que nos afecta a todos” y, en este sentido, ha asegurado que “el Gobierno quiere plantar cara de forma contundente a este gran reto social” al que nos enfrentamos, como es el envejecimiento de la población. “Se trata de un desafío que requiere de todos nosotros altura de miras, unidad de acción y una respuesta inteligente e integral”, ha subrayado.

Por ello ha explicado que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico figura como un gran acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y se encuentra ya en el foco político y de acción del Ejecutivo. “Con ella – ha asegurado- trataremos de dar una respuesta de país para paliar el problema del progresivo envejecimiento de nuestra población. Un reto para el que debemos contar con todas las esferas y estratos de nuestra sociedad y, especialmente con los más jóvenes, pues en sus manos está el giro que necesitamos darle a la pirámide de población dotándoles de las herramientas y fortaleza necesarias para hacer frente a los problemas”.

MEDIDAS QUE SE PONDRÁN EN MARCHA

Además del reto demográfico, el Secretario de Estado ha desgranado la política en materia de Servicios Sociales e Igualdad que tiene previsto abordar el Ministerio. Así, se ha referido en primer lugar a una Ley de tolerancia cero al consumo de alcohol en menores. “Un problema –ha asegurado- al que debemos hacer frente de manera integral y promoviendo un debate social abierto y valiente de los adultos que han de velar por la protección de los niños y adolescentes”.

También ha explicado que se trata de una iniciativa para retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol y para disminuir de manera fehaciente el número de consumidores en esta franja de edad. Como anunció la ministra, se trabajará en el ámbito de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, pero también de forma paralela con la sociedad civil, expertos, sectores afectados y, por supuesto, con padres y madres.

Otra de las normas a las que se ha referido Garcés es la de protección integral a la familia. Según ha señalado, el objetivo es avanzar en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 y darle una protección jurídica más amplia con la aprobación de la Ley Integral de Apoyo a la Familia que sirva para ordenar, sistematizar, actualizar y ampliar los apoyos que las familias de todo tipo reciben de las administraciones públicas.

 

Esta legislatura el Gobierno también ha comprometido un Plan para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad que incorpore medidas como impulsar fórmulas de teletrabajo y de flexibilización de la jornada laboral; reducción de los tiempos de descanso y comida en el trabajo para lograr la finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18 horas; potenciar políticas empresariales que faciliten la conciliación empezando por el ámbito de la función pública y apostando por la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados en la familia.

“Un reto –ha dicho el Secretario de Estado- para el que necesitamos todo el apoyo de los agentes sociales, de los actores económicos, de los grandes grupos empresariales y también del pequeño empresario”.

Por otra parte, y tal y como adelantó la ministra en su comparecencia en el Congreso, ha llegado el momento de avanzar en la prevención, protección y sensibilización frente a la violencia que tiene lugar dentro de las paredes del hogar. Garcés se ha referido de esta manera a una ley de Violencia intrafamiliar que permita al Gobierno “blindar a las personas mayores, a los dependientes, a los más pequeños ante cualquier tipo de violencia que tenga su manifestación dentro del núcleo familiar”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Junto al Pacto de Estado promovido el pasado mes de noviembre que implica a Gobierno central, Comunidades Autónomas, la FEMP y con las asociaciones de mujeres y las instituciones presentes en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, entre ellas el CGPJ, el Secretario de Estado ha explicado que en materia de violencia de género seguimos con una batería muy completa de medidas, como reforzar la prevención y la vigilancia de las nuevas formas de violencia sobre la mujer en las redes sociales; elaborar una estrategia específica de Violencia de Género para mujeres con discapacidad y aprobar el primer Plan Nacional de Prevención y Sensibilización en el marco de la nueva Estrategia Nacional 2017-2020 que recogerá aspectos como la atención específica a menores y grupos vulnerables.

En este sentido, Garcés ha comprometido “todo el esfuerzo, los recursos y la dedicación que sean necesarios para acabar con las muertes y los malos tratos a las mujeres, con la ayuda de todos”.

MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS DEPENDIENTES

Sustituir dependencia por autonomía y que nuestro Sistema de Dependencia sea cada vez más justo, más eficaz y llegue a más personas es el objetivo marcado por el Ejecutivo para esta Legislatura.

Mario Garcés ha asegurado que el informe de 2014 del Tribunal de Cuentas reconoce expresamente que el Estado cumple con su obligación de equiparar sus aportaciones a las de las CC.AA. No obstante, insiste en que “hay que mejorar”, pues una vez más estanos hablando de personas, de una cuestión de especial sensibilidad, tal y como reconocen los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y por los que se creará una comisión específica para analizar la situación actual y sostenibilidad futura de los actuales mecanismos de financiación del Sistema de Dependencia por parte del Estado, además de la creación de una tarjeta social para conocer en tiempo real las prestaciones sociales y socio-sanitarias que percibe cualquier ciudadano español independientemente de donde resida.

También en Dependencia el Secretario de Estado ha trasladado la mayor y más incuestionable voluntad por parte del Gobierno de continuar dando pasos adelante hasta lograr una solución definitiva, abordando además en el marco del Consejo Interterritorial problemas estratégicos como la mejora de la prevención o de la calidad de los servicios o en el marco de un modelo socio-sanitario completo e integral, una puerta única y compartida de acceso a los servicios sociales y sanitarios.

Por último, Mario Garcés se ha referido a las entidades del Tercer Sector como “aliados imprescindibles y el complemento que necesitamos para atender y para escuchar a los más vulnerables, como las personas sin hogar”.

“Con ellos prepararemos una Estrategia Nacional de lucha contra la pobreza, incluyendo la pobreza infantil, aunando el mayor de los consensos entre las fuerzas políticas y contando con la cooperación y la participación de las administraciones públicas a todos los niveles y de los agentes sociales”, ha concluido.