Especialistas de montaña de la Guardia Civil de Puigcerdà rescatan en Bagà (Barcelona) un perro de caza que había caído a un barranco

Especialistas de montaña de la Guardia Civil de Puigcerdà rescatan en Bagà (Barcelona) un perro de caza que había caído a un barranco

18/01/2017

La Guardia Civil rescató el pasado domingo día 15 un perro de caza que la noche anterior se había precipitado por un barranco en el Clot de la Llorença de Bagà (Barcelona), del que no pudo salir por sí solo.

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil, con base en Puigcerdà (Girona), recibió llamada telefónica de un hombre coomunicando que tras terminar una jornada de caza en el Clot de la Llorençà, termino municipal de Bagà (Barcelona), un perro de su propiedad no había regresado pese a que el animal estaba adiestrado para ello, sospechando que podía haber caído en algún lugar de difícil acceso y del que probablemente no podría salir.

Los agentes de la Guardia Civil, especialistas en rescates en montaña, se desplazaron a la zona donde había desaparecido el perro que portaba en el collar un GPS, acompañados por el dueño del animal y otros tres cazadores más.

El grupo batió una amplia zona boscosa, abrupta y con una considerable cantidad de nieve que hizo la búsqueda muy complicada; tras rastrear el terreno durante una hora, a través del GPS y los aullidos de animal ubicaron el lugar donde éste se encontraba.

El perro había caído por un cortado de piedra de unos 5 metros que desembocaba en una caída vertical de más de 50 metros; por suerte el animal se había quedado en una repisa y allí había pasado la noche.

Los Guardias Civiles realizaron una instalación con cuerdas para acceder haciendo rapel hasta el perro, teniendo que utilizar una saca y un contrapeso, logrando rescatarlo sano y salvo con la consiguiente alegría de su propietario y de todos los que participaron en el rescate.