Adif Alta Velocidad adjudica la instalación de nuevo cableado en el tramo Les Borges Blanques-L'Espluga de Francolí

09/01/2017

Adif Alta Velocidad ha adjudicado un contrato para el suministro y tendido de nuevo cableado en el tramo Les Borges Blanques-L'Espluga de Francolí de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con un presupuesto de 1.416.312 euros (IVA incluido).

Los trabajos consistirán en la instalación de cable de energía a 750 V en el tramo Les Borges Blanques-L'Espluga de Francolí, entre las provincias de Lleida y Tarragona, que registró un elevado número de incidencias ajenas a la explotación ferroviaria provocadas por los robos, especialmente de este tipo de cableado.

El cable de cobre que existe actualmente será sustituido por uno nuevo de aluminio, con similares prestaciones pero sin valor en el mercado. En total se tenderán 90,3 km de cable entre ambas vías, y, además, se llevarán a cabo trabajos de conexión, sujeciones, fijaciones y pruebas previas a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI) con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

Otras actuaciones

Estas operaciones se unen a las que se encuentran actualmente en ejecución en diferentes trayectos del tramo Lleida-Barcelona de la Línea de Alta Velocidad para el suministro y tendido de cable, también de aluminio. Hasta la fecha se han instalado aproximadamente 64 km de este tipo de cableado entre Gelida y Barcelona, El Vendrell y La Pobla de Montornés, y entre Montblanc y Alcover.

La instalación de cable de aluminio, sin valor en el mercado pero con similares prestaciones de conductividad que el de cobre, se enmarca en el contexto de las medidas adoptadas por Adif para contribuir a la reducción de la problemática provocada por los robos y actos vandálicos contra las instalaciones ferroviarias tanto de la red de alta velocidad como de ancho convencional, especialmente en el cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que causan graves perjuicios a la explotación ferroviaria.

Otras medidas que se están implementando consisten en la instalación de circuitos cerrados de televisión, detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Este conjunto de medidas y las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizadas que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en el conjunto de la red ferroviaria de Cataluña (líneas de ancho convencional y línea de alta velocidad) en un 74,6% entre los meses de enero y octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.