Enric Millo afirma que la democracia se defiende "con respeto a las leyes democráticas y a las instituciones democráticas"

Enric Millo afirma que la democracia se defiende "con respeto a las leyes democráticas y a las instituciones democráticas"

23/12/2016

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado esta tarde que "la democracia se defiende con respeto a las leyes democráticas que entre todos hemos aprobado y no desobedeciéndolas; y a las instituciones democráticas que son de todos". Millo se ha referido con estas palabras a las declaraciones hechas en el Parlamento de Cataluña, al inicio del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, convocado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en el que participan partidos y entidades independentistas.

Millo ha manifestado que a pesar de esta reunión, el Gobierno de España mantendrá "la oferta de diálogo sincero, leal, firme y con contenido, como fórmula para buscar soluciones a los problemas que afectan al conjunto de los catalanes". Según el delegado del Gobierno, "ninguna otra opción aportará soluciones y lo único que se conseguiría es la división de la sociedad y no mejorar el bienestar de todos los catalanes".

El delegado del Gobierno ha explicado a los medios de comunicación que la respuesta del Ejecutivo a la "reunión política de esta tarde en el Parlamento es también política, como es lo que estoy haciendo", en referencia a sus declaraciones. No obstante, ha advertido de que si la reunión de hoy se desprenden actuaciones jurídicas, "la respuesta del Gobierno también será jurídica como siempre se ha hecho siempre que se ha vulnerado la ley y el Estado de derecho".

Lamentó que la reunión impulsada por los radicales de la CUP se celebre en el Parlamento de Cataluña, "que es la institución de todos los catalanes y no están representados todos los partidos que son la voz de todos y no de una parte". En este sentido, Millo ha reiterado el llamamiento al presidente Puigdemont que asista a la Conferencia de Presidentes convocada por enero. "Puigdemont tiene una gran oportunidad para defender la democracia y llevar la voz de todos los catalanes en la Conferencia convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.