La Guardia Civil desmantela en Segur de Calafell una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Segur de Calafell una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana

23/12/2016

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al cultivo de marihuana, interviniendo dos plantaciones indoor en Segur de Calafell (T) y detiene a 4 personas por los supuestos delitos contra la salud pública, organización criminal y otro por defraudación de fluido eléctrico y se han intervenido 980 plantas de marihuana, así como el material utilizado en dicha plantación.

La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de agosto al tener conocimiento que una vivienda de una zona residencial de Segur de Calafell estaba conectada directamente a la red general de fluido eléctrico. Los investigadores comprobaron que del interior de la vivienda procedía un fuerte olor a marihuana, así como un continuo trasiego de personas realizando labores de mantenimiento y obras.

La vivienda de grandes dimensiones estaba ocupada únicamente por un solo morador. Corroborando que las obras realizadas estaban dedicadas al montaje de una plantación “Indoor” de marihuana, que requiere una gran cantidad de material eléctrico así como el abastecimiento de suministros como son agua, luz y la extracción de vapores.

El pasado día 20 los guardias civiles que investigaban esta posible plantación observaron como el morador de la vivienda estaba desechando material procedente de la poda de las plantas de Cannabis Sativa, lo que motivo la intervención. Al entrar en el interior de la vivienda con el consentimiento de su titular no observaron nada de anormal y procedieron a un minucioso reconocimiento del edificio detectando que en una habitación había perfectamente simulada una trampilla hecha con las mismas baldosas del suelo que una vez levantada permitía acceder a un sótano.

Una vez en el interior de este “zulo” comprobaron que había un laboratorio altamente sofisticado para el cultivo de la planta Cannabis Sativa, interviniendo 677 plantas de dicha variedad en sus inicios de crecimiento, así como abundante material destinado a la optimización del crecimiento y floración de esta planta. Igualmente se localizaron 7 kilogramos y medio de cogollos de marihuana ya dispuestos para el consumo.

En la inspección ocular realizada en esta vivienda se pudieron observar una serie de conductos que conectaban con el domicilio anexo y que servían para establecer la ventilación y la extracción de los vapores de ambas viviendas. Estos conductos permitían percibir un fuerte olor a marihuana y un potente ruido de maquinaria eléctrica.

Solicitando al Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell el correspondiente auto de entrada y registro en el domicilio anexo, iniciándolo en la tarde del mismo día y resultando que al igual que en la anterior vivienda que oculto bajo una trampilla en un sótano había una plantación “Indoor” en la que se intervinieron 303 plantas en avanzado estado de floración así como los materiales para el cultivo.

Como resultado de las dos intervenciones se procedió a la detención del morador de la primera vivienda y los moradores de la segunda, en este caso un hombre y una mujer. En la mañana del día de ayer se procedió a la detención del Jefe de la Organización que residía en Huesca y que era quien se encargaba de efectuar la compra de los materiales a emplear para el cultivo, organizar y distribuir los cometidos de cada uno, y les abonaba las cantidades estipuladas como miembros de la organización.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 35 y 52 años, todos ellos de nacionalidad española, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell.