La Policía Nacional desmantela en el Vendrell (Tarragona) una organización que realizó múltiples estafas de alquileres de viviendas ficticias

La Policía Nacional desmantela en el Vendrell (Tarragona) una organización que realizó múltiples estafas de alquileres de viviendas ficticias

20/12/2016

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de veinte (20) personas y al desmantelamiento de una organización criminal que operaba principalmente desde la localidad de El Vendrell (Tarragona), y que se dedicaba a realizar estafas masivas por internet, mediante cobro a través de transferencias por el alquiler ficticio de viviendas, generalmente ubicadas en la costa, ofertadas a través de los diversos portales y páginas web de Internet.

Esta organización criminal, perfectamente jerarquizada y estructurada en sus diferentes cometidos y funciones, se servía a través de Internet, de insertar anuncios de alquileres fraudulentos de viviendas, bien como primera residencia o como residencia vacacional, preferentemente en la costa de Tarragona. Las investigaciones se iniciaron hace quince meses, cuando se tuvo conocimiento de la primera denuncia recibida en la comisaría provincial y que procedía de la comisaría local de Gandía (Valencia).

Ofrecían viviendas de alquiler inexistentes en la costa tarraconense
El modo de actuar era siempre el mismo, utilizando conocidas páginas webs en las que se daba cuenta mediante un anuncio del alquiler de un apartamento para periodo vacacional, adjuntando fotografías y los datos de la persona de contacto. Una vez realizado éste telefónicamente con el anunciante, se les exigía realizar un ingreso en una cuenta corriente en concepto de reserva, comprobando días más tarde que había sido víctima de una estafa, al no lograr contactar con el anunciante una vez realizado el pago.

Era tal la imagen de realidad que se le daba a la contratación, que incluso las victimas llegaban a desplazarse desde más de quinientos kilómetros para ocupar un inmueble, encontrarse que el mismo no existía, en unas ocasiones, y en otras la vivienda estaba ocupada por sus legítimos propietarios.

El responsable de la organización criminal era un ciudadano rumano residente en El Vendrell (Tarragona), que era el responsable directo de insertar las falsas publicaciones en internet. En el segundo eslabón se integraban los conocidos en el argot policial como “los conseguidores” , tratándose de ciudadanos de origen marroquí, cuya misión era captar a las personas que supuestamente tenían que dar la cara para los contactos, y que eran los receptores de las transferencias bancarias.

El tercer nivel en la organización lo formaban personas de nacionalidad española, de escasos recursos económicos, quienes a cambio de una comisión abrían cuentas bancarias a su nombre y transferían el dinero ingresado por las víctimas a la organización, o bien entregaban en mano el dinero al jefe del clan, tras ser retirados de sus cuentas bancarias en cajeros automáticos. A estos últimos se les conoce con el nombre de “mulas”.

Las investigación se desarrollaron en varias fases a lo largo de los últimos quince meses, ascendiendo el dinero estafado a 56.400€. La organización se encontraba integrada por veinte personas, de nacionalidades española, marroquí y rumana. Se procedió al bloqueo de los anuncios publicitados en distintas páginas de Internet, asociados a los teléfonos y direcciones de correo electrónico de contactos, como igualmente a bloquear de veintiséis (26) cuentas corrientes, con un saldo total de 10.258€.

Se esclarecen y se aportan pruebas concluyentes de la comisión de 94 delitos de estafa. La operación ha sido desarrollada por funcionarios de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Tarragona.