Millo destaca que el 40% de los conflictos competenciales entre el Estado y la Generalitat no terminan en recurso gracias a la comisión bilateral

Millo destaca que el 40% de los conflictos competenciales entre el Estado y la Generalitat no terminan en recurso gracias a la comisión bilateral

19/12/2016

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha puesto de relieve "el trabajo previo" que se realiza en la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat con "el objetivo de reducir la litigiosidad". Gracias a estas reuniones, que se convocan en caso de existir algún conflicto competencial, un 40% de las cuestiones se resuelven sin necesidad de presentar ningún recurso, mediante "el diálogo y la negociación".

En declaraciones a los medios posteriores a su reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Enric Millo ha recordado que "la Generalitat ha presentado 58 recursos contra decisiones del Estado, frente a las 38 del Estado en contra de decisiones de la Generalitat". También negó que el Gobierno se plantee retirar ningún recurso de los ya presentados, porque "son recursos que corresponden a hechos concretos y estos hechos no han cambiado". Sí ha apostado por "intensificar al máximo las conversaciones de esta comisión bilateral para evitar nuevos recursos" entre ambas administraciones.

El delegado del Gobierno también ha calificado de "poco responsable" que el Gobierno de la Generalidad insista públicamente en que se celebrará un referéndum sobre la independencia de Cataluña en septiembre de 2017 cuando "es por todos conocido" que no tendrá lugar. "Tratándose esto de una realidad inamovible, mantenerse en esa posición enrocada y expresar a la opinión pública que sucederá algo que no puede suceder es poco pedagógico y edificante", reflexionó el delegado del Gobierno en Cataluña. Según ha defendido, conviene "no generar frustración".

Enric Millo también ha declarado que "le consta" que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tienen intención de dialogar" y que han existido "llamadas telefónicas" entre miembros de ambos gobiernos. Con todo, el delegado del Gobierno ha declarado partidario de trabajar en primer lugar para que "las reuniones al máximo nivel se produzcan cuando se pueda llegar a acuerdos".