Detenidas 10 personas en Barcelona por defraudar a la Seguridad Social más de un millón y medio de euros

15/12/2016

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en Barcelona la investigación de una veintena de empresas por defraudar más de un millón y medio de euros a la Seguridad Social. Provocaban la descapitalización de las empresas, trasladando la deuda a otras mercantiles para eludir el pago de las cuotas correspondientes y ocultar bienes al erario público. Han sido detenidas 10 personas, constándoles a varias de ellas antecedentes por diversos hechos penales.

Empresas de distintos sectores

Las investigaciones comenzaron hace varios meses cuando los organismos competentes detectaron que un gran número de empresas de distintos sectores, ubicadas en la provincia de Barcelona, estaban cometiendo actividades fraudulentas contra la Tesorería General de la Seguridad Social. En el transcurso de las pesquisas los agentes pudieron comprobar que las empresas y entramados societarios habían sido creados con el fin de eludir el pago de las cuotas correspondientes al erario público.

El método de actuación de los arrestados consistía en provocar la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción a otras sociedades, para ello utilizaban testaferros y otras compañías o simplemente dejaban de atender de forma manifiesta sus obligaciones. En otras ocasiones, transmitían la titularidad de los bienes de una razón social a otra o incluso a empresarios individuales. Además, con la finalidad de eludir los pagos correspondientes, ocultaban los bienes a los organismos competentes.

El total de empresas investigadas es de 20 mercantiles y la deuda acumulada con la Tesorería General de la Seguridad Social es de más de 1.600.000 euros. De las 10 personas detenidas, a varias de ellas les constan antecedentes por diversos hechos penales.

La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Cataluña. Igualmente estas actuaciones se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona.